Las asociaciones de las provincias de Azua y San Juan de la Maguana, denunciaron que los principales recursos naturales se encuentran seriamente amenazados por el otorgamiento de concesiones mineras.
Más de 86 organizaciones campesinas, aglutinadas en la coordinadora de bloques de asociaciones campesinas “José Mercedes” manifestaron su apoyo a la ratificación en el país del Acuerdo de Escazú, por considerar que ese instrumento legal será de mucha ayuda en la reducción de los conflictos ambientales que se presentan a diario en todo el territorio nacional
Reunidas en taller de trabajo, encabezado por el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), doctor Carlos Sánchez, los líderes de asociaciones campesinas agregaron que la ratificación de ese tratado constituiría además una oportunidad para que las organizaciones sociales que luchan por la preservación de los recursos naturales mejoren su nivel de empoderamiento.
Además, consideraron, que el Acuerdo permitirá una mayor protección de presas, ríos y bosques como los que abastecen de agua la zona de la vertiente sur de la cordillera central por donde circundan los ríos Yaque del Sur, Río Las Cuevas y Río Grande, que constituyen las principales fuentes de sustento diario de las poblaciones campesinas y que hoy se encuentran seriamente amenazadas por el otorgamiento de concesiones mineras.
“El 43 por ciento de todas las concesiones mineras del país están ubicados en la zona de Bahoruco, San Juan de la Maguana y Azua, en la vertiente Sur de la cordillera Central”, sostuvo Arístides Santana, coordinador del Centro de Educación y Promoción Social (CEPROS), con sede en el municipio de Padre Las Casas.
La Coordinadora “José Mercedes”, reúne a más de 86 asociaciones campesinas de las comunidades de Monte Bonito, Guayabal, La Siembra, Las Cañitas, Los Cedros, Gajo de Monte, Las Lagunas, Los Fríos, La Meseta, Botoncillo, Bohechío, Arroyo Caña, entre otras, pertenecientes a las provincias de Azua y San Juna de la Maguana.
Al hablar en el encuentro “Preguntas y Respuestas sobre el Acuerdo Escazú”, organizado por el diputado Carlos Sánchez, el presidente de la Coordinadora de Bloques de Asociaciones Campesina, señor José Francisco Ramón, consideró que el Acuerdo de Escazú vendrá a promover una mayor participación de los campesinos en la toma de decisiones de los asuntos ambientales evitando con ello que instituciones públicas o privadas desarrollen proyectos, programas o apliquen políticas, sin el consentimiento y el permiso de las agrupaciones sociales.
De su lado, el doctor Carlos Sánchez, promotor de la ratificación del Acuerdo de Escazú, dijo que el apoyo recibido de parte del movimiento campesino constituye un sólido empuje al propósito de lograr la ratificación del acuerdo, por entender que es el sector con mayor nivel de compromiso para la preservación de los bosques, ríos y recursos naturales dentro de la sociedad. “No es posible que la Republica Dominicana se quede fuera de la ratificación del Acuerdo de Escazú”, señaló.
Carlos Sánchez aprovechó el evento para llamar al presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara, a que agilice y emita la opinión de la institución para que el Acuerdo pueda ser conocido en el Congreso Nacional.
El Acuerdo de Escazú, que es el primer acuerdo regional de protección ambiental, entró en vigencia el pasado 22 de abril, Dia Internacional de la Tierra, en la Región de América Latina en los 12 países que lo han ratificado hasta el momento. La República Dominicana se encuentra entre los países firmantes del Acuerdo pero que aún no lo han ratificado.