Informa que durante la pandemia sus activos ascendieron a RD$9,500 MM apoyando a los Microempresarios del país
El Banco Adopem informó que la entidad cerró el año 2020 con activos ascendentes a RD$9,530.4MM, superiores en RD$545.4 MM, equivalentes a un 6.07% respecto al año anterior, y manteniendo la primera posición dentro de los Bancos de Ahorro y Crédito del país, con una participación de un 20.89% en relación al total de los activos.
Los datos fueron ofrecidos en el marco de la celebración el día 20 de abril del año en curso, de una Asamblea General Ordinaria Anual de Accionistas de manera virtual, debido a la situación provocada por la pandemia. La misma contó con la participación de un 99.83% de los accionistas, así como de los miembros del Consejo de Administración, de la presidente ejecutiva y de la alta gerencia de la entidad bancaria.
El total de depósitos captados en el año fue de RD$4,758.1MM, registrándose un incremento de RD$708.4MM respecto al 2019, para un crecimiento de un 17.5%.
Al cierre del ejercicio social 2020, los activos productivos representaban un 91.3% del total de activos y un índice de liquidez de un 34.1%. El patrimonio comprendió un 32.6% del total pasivo, ascendente al monto de RD$3,270.9MM, y el resultado del ejercicio fue de RD$487.7MM.
La presidente ejecutiva indicó que estos logros financieros se obtuvieron manteniendo un nivel elevado de solvencia del 25.27 %.
Actualmente, Banco Adopem tiene 70 sucursales y 200 subagentes bancarios distribuidos en diferentes zonas del país, y una plantilla de 1,280 empleados, de los cuales 593 son asesores de créditos.
Durante el año 2020, el Banco Adopem mantuvo la calificación de Fitch Rating en AA- (dom) a largo plazo y de F1 (dom) a corto plazo, con perspectiva a largo plazo estable. Por su parte, la firma internacional MicroRate calificó financieramente en Alfa y mantuvo la calificación social de 4 estrellas y media, siendo esta la mayor puntuación por la referida calificadora especializada en microfinanzas.
El Banco participó en la distribución de las ayudas sociales del Gobierno, canalizando del programa PA´TI a 3,514 personas por un monto de RD$133,580,000.00 de fondos depositados en sus cuentas de ahorro durante el período junio-diciembre 2020.
Además, se fortaleció el programa de Finanzas Rurales y Ambiente (FRA) mediante el programa Microfinanzas para la Adaptación al Cambio Climático basada en Ecosistemas (MEbA).
Participación de directivos
Durante la asamblea El señor José Antonio Colomer, presidente del Consejo de Administración de Adopem, indicó que ¨En el año, sin duda, más complejo que le ha tocado vivir a nuestra generación, marcado por una pandemia mundial de dimensiones económicas aún difíciles de cuantificar, es para mí un orgullo presentar los resultados de la actividad de Banco Adopem en el pasado año 2020, que reflejan nuestro compromiso de promover y seguir apoyando el desarrollo de las familias dominicanas emprendedoras más vulnerables¨.
Por su lado, Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva del Banco Adopem, sostuvo que la gestión de riesgo de crédito de la entidad incluyó el diseño de estrategias y medidas de flexibilización que, a partir del mes de marzo de 2020, fueron implementándose con el objetivo de reducir el impacto en la cartera de crédito como consecuencia de la pandemia.
Asimismo indicó que, a través de un estudio realizado internamente con el apoyo del área de Medición de Impacto y Desarrollo Estratégico de la Fundación Microfinanzas BBVA, se constataron las necesidades de los clientes y se amplió el conocimiento del impacto real de la pandemia en sus negocios, observándose un incremento de la pobreza, especialmente en la mujer.
Estos resultados están siendo tenidos en consideración en la etapa de reapertura de la actividad económica
A su vez señaló que, para hacer frente a los efectos de la pandemia y cumplir con el compromiso de ofrecer un servicio de calidad, el Banco se enfocó en un mayor uso de la digitalización de los servicios, facilitando el acceso a medidas de flexibilización adecuadas a las necesidades de los clientes e incorporando, además, programas de capacitación y formación online.