Dos periodistas españoles que realizaban un documental en Bukina Faso fueron asesinados, informó este martes el gobierno español. Burkina Faso es un estado del Àfrica Occidental que se idenpendizó de frrancia en agosto del 1960
La muerte se produjo tras ser atacados por un grupo armado, señalan los reportes. Ambos trabajaban en un documental sobre los operativos que organiza Burkina Faso para proteger los parques naturales contra la caza furtiva y sobre las comunidades humanas asentadas en estos parques.
La información fue ofrecida por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya en rueda de prensa La identidad de los periodistas españoles, los dos varones, corresponden a las iniciales B.A., natural de Pamplona, y B.R.F.F, de Barakaldo.
El ataque armado ocurrió el lunes sobre las nueve de la mañana en la carretera que une a Fada N’Gourma y Pama, indican los informes.
El convoy, una patrulla de lucha contra la caza furtiva integrada por dos vehículos tipo pick-up y unas 20 motocicletas en los que viajaban periodistas, agentes medioambientales y una escolta militar de seguridad, partió por la mañana de la localidad de Natiaboani y se detuvo en el kilómetro 60.
Los periodistas españoles descendieron de una de las pick-up y comenzaron a manipular un dron para tomar fotografías aéreas cuando comenzó el ataque.
"Ayer lunes, 26 de septiembre, se perdió el contacto con un grupo de personas, alrededor de 40, que se encontraban en un parque natural en la frontera de Burkina Faso y Benim", relató.
La ministra explicó que dentro del grupo estaban los dos españoles y un ciudadano irlandés. "Es una zona peligrosa por ser campo de operación habitual de grupos terroristas, de furtivos, de bandidos y de grupos yihadistas", afirmó.