En 2019, el sector aéreo generaba una significativa contribución económica, en Belize representaba US$591 millones; en Guatemala y El Salvador US$1,100 millones respectivamente; mientras que en Honduras US$744 millones, Nicaragua US$867 millones, Costa Rica US$5,000 millones, Panamá US$8,500 millones y República Dominicana US$9,000 millones
Centroamérica, 28 de abril de 2021. Antes de la pandemia por COVID-19, el sector aéreo en la región generaba alrededor de 1.3 millones de empleos y más de US$27 mil millones de contribución económica. Actualmente, los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han perdido cerca de 157 rutas entre diciembre 2019 y diciembre 2020, lo cual es equivalente a 11,095 vuelos.
De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en sus siglas en inglés), la mayoría de los países miembros de SICA depende del tráfico internacional y en promedio este representa el 99,4 %, del cual cerca del 4,5 % es origen-destino dentro de la región. Como consecuencia de las restricciones de movilidad y la lenta recuperación de los mercados internacionales, el sector ha reducido sus operaciones, lo cual ha representado un impacto negativo en la economía de los países miembros.
En el marco de la pandemia por COVID-19, la industria de la aviación ha adoptado medidas de bioseguridad para poder operar en la región a través de pruebas sistemáticas, planes de implantación de vacunación en los países miembros y mediante un enfoque global estandarizado de las credenciales sanitarias. No obstante, el sector necesita el apoyo de la industria y los Gobiernos de los países miembros del SICA con el fin de recuperar los niveles que generaba en 2019.
Al respecto el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, junto al Vicepresidente Regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá, dialogaron sobre el trabajo conjunto que pueden realizar para la recuperación de este sector.
La aviación es un aliado estratégico para la creación de empleos directos e indirectos y un motor de reconstrucción económica para lo cual aseguraron que es esencial invertir en infraestructuras, mejorar la competitividad, la aplicabilidad de marcos regulatorios y la inversión en nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.
El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, asegura en la Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana que la aeronavegación es un motor muy importante para reactivar la economía: “Hacer realidad el vuelo centroamericano es otro de los impostergables de la integración, sobre todo considerando, como ya se ha dicho, nuestro potencial turístico y que en el mercado regional tenemos uno de nuestros importantes activos para la recuperación económica, social y ambiental”, indica.
En el espacio de intercambio también participaron por parte de IATA, el Representante para Centroamérica, Ecuador y Venezuela, David Hernández, el Director Regional de Relaciones Externas, Oracio Márquez, el Gerente de Relaciones con la Industria para Centroamérica, Ecuador y Venezuela, Lucas Castrellón, el Gerente de Relaciones con la Industria para el Caribe, Ariela Barquero, el Jefe de Gabinete, Lars Pottgiesser y la Analista de Gabinete, Michelle Vilchez; así como la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero.