El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, en cambio, asegura que la pena alcanzaría hasta los 60 años para los que comentran delios de corrupción administrativa
La discusión del Código Penal reciente aprobado en primera lectura por le Cámara de Diputados se centró en las tres causales del aborto, relegando otros temas importantes como el de corrupción administrativa.
En este caso, que lacera el interés de los dominicanos, ya que se trata que funcionarios públicos se enriquecen a costa del erario, ha brotado como una preocupación que agrega un nuevo elemento de crispación en la sociedad dominicana.
La reducción de la pena, que se contempla con sanciones de 4 a 10 años y que se reduciría de 2 a 3 años en el nuevo código, ha sido criticada por sectores de opinión y no han faltado quienes consideran que se trata de una maniobra para favorecer a quienes delinquen desde cargo público.
El abogado y comentarista Ricardo Nieves está entre los que entienden que esa reducción podría ser parte de una negociación en la Cámara de Diputados para que el Código Penal pasara en primera lectura.
De acuerdo a lo comentado por Nieves, como está previsto el castigo de la corrupción en el proyecto de Código Penal contraviene las convenciones que sobre la lucha contra ese flagelo ha suscrito la República Dominicana.
Hoy, el periodista Huchi Lora también se expresó en desacuerdo con la decisión de los diputados, de reducir la pena en el nuevo código, indicando que no se corresponde con el prometido cambio que hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) durante la campaña electoral.
Finjus cuestiona el código
Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños fue de los primeros en tocar la alarma al señalar que el proyecto establece pena de 2 a 3 años para quienes cometan actos de corrupción.
Castaños llamó la atención por las bajas penas que establece el Código Penal, aprobado ayer por la Cámara de Diputados, para aquellos funcionarios que cometan actos de corrupción.
El jurista crítico que en el artículo 303 del proyecto de ley se castiguen con penas de 2 a 3 años los delitos de corrupción, y pidió a la Comisión de Justicia que estudia la pieza reconsiderar este aspecto.
Habló de la necesidad de aprobar una ley de extinción de dominio que permita expropiar a los funcionarios los bienes producto de actividades ilícitas.
Alexis Jimenez dice que el castillo es hasta de 60 años.
A críticas al proyecto, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, aclaró que el delito de la corrupción, tipificado en el Código Penal, puede implicar sanción de hasta 60 años de prisión y no solo de dos a tres años como se ha estado difundiendo erróneamente en las redes sociales.
“En el tema de la corrupción, el que cometa un ilícito penal va a tener en el menor de los casos 21 años de prisión, en el mayor de los casos va a estar entre 53 a 60 años, porque hay cúmulo de penas, son infracciones reales y dentro de ese capítulo, para haber corrupción tiene que haber la concusión y cuando se da concusión se da malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y el cohecho activo”, explicó el legislador.
Jiménez resaltó que el artículo 303, que habla sobre la corrupción, no se configura solo y enfatizó que para haber corrupción tiene que haber un cohecho activo o debe haber un tráfico de influencia, enriquecimiento ilícito o malversaciones de fondos.
En ese sentido, destacó que cada uno de esos ilícitos, conllevan sanciones que van de cuatro a diez años de prisión.
También puso como ejemplo el caso del robo, aclarando que este delito empieza con sanciones leves y luego continúa con castigos más fuertes.
Además, Jiménez resaltó que se dio aquiescencia a la Comisión de Justicia para que hiciera algunas modificaciones, las cuales no se pudieron realizar el mismo día de la aprobación por el ambiente existente en el hemiciclo.
Por esa razón, el informe aprobado en primera lectura fue enviado a comisión a un plazo de 15 días para poder escuchar las sugerencias que puedan surgir.
Destacó que en los próximos 15 días la Comisión de Justicia recibirá las opiniones de los legisladores, así como de las de organizaciones y personas interesadas. La primera semana será para escuchar a los diputados y diputadas y la segunda para oír a las asociaciones e instituciones que tengan que ver con la justicia o particulares, de manera que todo el que quiera pueda expresarse.
“El informe aprobado por la comisión, que ya es lo que aprueba el hemiciclo, fue enviado a la Comisión de Justicia con un plazo de 15 días, por lo que tendremos las próximas dos semanas para hacer modificaciones y después vuelve para segunda lectura y de ahí al Senado”, concluyó Alexis Jiménez.
Hechos que forman el cúmulo de penas para sancionar la corrupción en el Código Penal, aprobado por la Cámara de Diputados en primera lectura
• Artículo 303: Corrupción igual a 1 a 3 años
• Artículo 306: Concusión igual a 4 a 10 años
• Artículo 309: Cohecho activo igual a 4 a 10 años
• Artículo 312: Malversación de fondos públicos igual a 4 a 10 años
• Artículo 314: Enriquecimiento ilícito igual a 4 a 10 años
• Artículo 315: Conflictos de intereses igual a 4 a 10 años
• En el menor de los casos 21 años
• En el mayor 53 años y puede llegar a los *60 años