La avocatina B, una molécula de grasa que se encuentra solo en los aguacates, usado en la prevención de la diabetes y el control de la obesidad puede ser usado contra la leucemia.
Un compuesto en los aguacates puede ofrecer en última instancia una ruta hacia un mejor tratamiento de la leucemia, según un nuevo estudio de la Universidad de Guelph.
El compuesto se dirige a una enzima que los científicos han identificado por primera vez como fundamental para el crecimiento de las células cancerosas, dijo el Dr. Paul Spagnuolo, del Departamento de Ciencia de los Alimentos.
Publicado recientemente en la revista Blood, el estudio se centró en la leucemia mieloide aguda (LMA), que es la forma más devastadora de leucemia. La mayoría de los casos ocurren en personas mayores de 65 años y menos del 10 por ciento de los pacientes sobreviven cinco años después del diagnóstico.
Las células leucémicas tienen mayores cantidades de una enzima llamada VLCAD involucrada en su metabolismo, dijo Spagnuolo.
"La célula depende de esa vía para sobrevivir", dijo, y explicó que el compuesto es un candidato probable para la terapia con medicamentos. "Esta es la primera vez que se identifica VLCAD como un objetivo en cualquier cáncer".
Su equipo examinó compuestos nutracéuticos entre numerosos compuestos, buscando cualquier sustancia que pudiera inhibir la enzima. “He aquí, el mejor se derivó del aguacate”, dijo Spagnuolo.
Anteriormente, su laboratorio analizó la avocatina B, una molécula de grasa que se encuentra solo en los aguacates, para su uso potencial en la prevención de la diabetes y el control de la obesidad. Ahora está ansioso por verlo utilizado en pacientes con leucemia.
“VLCAD puede ser un buen marcador para identificar pacientes aptos para este tipo de terapia. También puede ser un marcador para medir la actividad de la droga ”, dijo Spagnuolo. "Eso prepara el escenario para el uso eventual de esta molécula en ensayos clínicos en humanos".
Actualmente, aproximadamente la mitad de los pacientes mayores de 65 años diagnosticados con AML ingresan a cuidados paliativos. Otros se someten a quimioterapia, pero los tratamientos farmacológicos son tóxicos y pueden acabar matando a los pacientes.
"Ha habido un impulso para encontrar medicamentos menos tóxicos que se puedan usar".
Refiriéndose a trabajos anteriores con avocatina B para la diabetes, Spagnuolo dijo: "Completamos un estudio en humanos con esto como un suplemento oral y hemos podido demostrar que cantidades apreciables se toleran bastante bien".
Este estudio fue financiado en parte por la Leukemia Research Foundation, la Cancer Research Society y el Ontario Institute for Cancer Research.
Spagnuolo fue coautor del estudio con los estudiantes de doctorado de la U of G Matthew Tcheng y Alessia Roma, el ex estudiante de doctorado Nawaz Ahmed y el técnico Preethi Jayanth. Otros coautores son investigadores de la Universidad de Waterloo, la Universidad Western, la Universidad McMaster, la Universidad de Colorado y la Universidad de Pittsburgh.
El equipo de la U of G también trabajó con médicos del Hospital Princess Margaret en Toronto.