La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que el PIB en el 2020 tuvo una decaída del -6.1 % en Centroamérica y República Dominicana, mientras que las perspectivas para el 2021 es que tendrá un crecimiento del 4.2 %.
Centroamérica, 03 de mayo de 2021. Los Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas y Representantes Residentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacaron que este año buscarán acelerar y ampliar el trabajo de recuperación pospandemia, vinculado a los marcos de cooperación de Naciones Unidas.
En abril 2020, el Secretario General de la ONU lanzó el Marco de Respuesta y Recuperación Socioeconómica como un paquete de apoyo integrado para los países, con el objetivo de a proteger a las personas y al planeta, preservar los logros en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), garantizar la igualdad, promover la transparencia, la responsabilidad y la colaboración, incrementar la solidaridad y poner la voz, los derechos y la voluntad de las personas en el centro.
En ese sentido, la delegación de las Naciones Unidas y los países miembros del SICA, dialogaron sobre los principales resultados obtenidos en el trabajo conjunto en 2020 en la implementación del Marco, el cual cuenta con cinco pilares de apoyo:
Asegurar la continuidad de los servicios de salud esenciales y proteger los sistemas de salud.
Apoyar a las personas a enfrentar la adversidad, brindando protección social y servicios básicos.
Proteger los empleos, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los/as trabajadores/as del sector informal a través de programas de respuesta y recuperación económica
Orientar sobre el aumento necesario de los estímulos fiscales y financieros para lograr que las políticas macroeconómicas beneficien a las personas más vulnerables y fortalecer las respuestas multilaterales y regionales.
Promover la cohesión social e invertir en sistemas de resiliencia y respuestas lideradas a nivel comunitario.
Los proyectos con resultados positivos se compartieron con el fin de generar sinergias y complementariedad entre distintas iniciativas en curso. Para 2021, se continuará acelerando y ampliando el trabajo en torno a la recuperación pospandemia, vinculándolo firmemente estos esfuerzos con los marcos de cooperación acordados por la ONU y los gobiernos nacionales para lograr el desarrollo sostenible y trabajar junto a los gobiernos y las sociedades en responder, recuperarse y reconstruir mejor.
Acciones por impulsar:
Tanto SICA como el Sistema de Naciones Unidas dialogaron sobre la importancia de tener sesiones anuales para dar seguimiento con el objetivo de acelerar la implementación de la Agenda 2030; promover la generación de evidencia y datos para informar las políticas públicas y planes de respuesta y recuperación al impacto socioeconómico de la COVID-19, así como para los Marcos de Cooperación, para el avance de la Agenda 2030.
Adicionalmente, buscarán promover procesos de consulta y participación de los grupos más vulnerables de la subregión, incluyendo mujeres, comunidades indígenas, jóvenes, personas en movilidad humana entre otros; y promoverán la gestión de financiamiento para sobrellevar y enfrentar la crisis e impacto socioeconómico a mediano y largo plazo, así como aumentar la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático.
En la región, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del SICA han impulsado acciones para enfrentar la pandemia, a través del Plan de Contingencia Regional frente al Coronavirus, con medidas complementarias a los esfuerzos nacionales. A nueve meses de su implementación, el 99 % de las acciones del Plan están en marcha, las cuales ya posee más del 85 % de cumplimiento.
El encuentro virtual tuvo la participación de la Presidencia Pro Tempore del SICA, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano; el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo; el Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX) de Nicaragua, Denis Moncada; la Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Érika Mouynes; Vicecanciller de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Patricia Leonor Comandari; el Viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Hugo Rivera; la Subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, Karen Najarro; la Directora General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belize, Amalia Mai; la Jefa de Gabinete de la Secretaría General del SICA, Olinda Salguero; así como los Coordinadores Residentes de las Naciones Unidas y Representantes Residentes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Así lo dijeron:
– El representante de la Presidencia Pro Tempore del SICA, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Rodolfo Solano, indicó “buscamos compartir iniciativas y proyectos innovadores implementados en la región por el Sistema de las Naciones Unidas, en conjunto y con el apoyo de los gobiernos para enfrentar esta crisis. Muchos de ellos han tenido resultados exitosos con impactos significativos en diversos sectores de la sociedad y directamente en la población”, manifestó.
– El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, aseguró que el multilateralismo y la integración regional son los caminos para enfrentar el presente y construir el futuro, además reconoció el acompañamiento y la colaboración del Sistema de las Naciones Unidas para impulsar el proceso de integración. “En el asunto del desarrollo todos somos socios y con el Sistema de Naciones Unidas, no solo por su profunda capacidad técnica, sino también por la contribución que hacen al desarrollo de nuestros estados miembros”.
– Asimismo, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, mencionó, “vivimos un verdadero cambio de época, entre las vastas repercusiones de la pandemia, la fatiga, la incertidumbre, el confinamiento, la recesión económica, el acceso desigual a las vacunas, el cambio tecnológico, y los dramáticos e impredecibles impactos del cambio climático”. Por lo cual destacó que el SICA y Centroamérica está en el ADN de la CEPAL, lo cual afianza la convicción en la integración como vía de salida para la emergencia por COVID-19.
– Por su parte, el Director Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina para la Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas, Christian Salazar, enfatizó sobre las acciones que se pueden realizar para continuar promoviendo el desarrollo sostenible en la región.
– De la misma manera, el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva, compartió algunas de las acciones promovidas por las Naciones Unidas para contrarrestar los efectos de la pandemia.