Por Pedro Angel
Santo Domingo.- A pocas horas del anuncio de paralización de servicios médicos a pacientes con seguros ARS Mapfre Salud, la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) respondió al gremio médico sobre los reclamos de mejoría de honorarios médicos, glosas y otras reivindicaciones.
Aclara que es bien sabido por el gremio que la entidad competente y autorizada para dar respuesta a los reclamos es el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), por lo que es injusto que procedan a penalizar a los usuarios del sistema en tiempos de pandemia.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció la mañana de este martes que paralizará a partir del próximo lunes, y por una semana, los servicios a los pacientes afiliados a la referida ARS.
Consideró que “los conflictos entre el CNSS y el CMD no deben involucrar a las ARS”.
Llamó al gremio médico a reflexionar sobre su decisión, indicando que las diferencias que puedan existir entre los actores del sector salud “no deben afectar los derechos de aquellos que requieren atención médica y pagan además por ese servicio conforme a lo establecido en la Ley de Seguridad Social”.
La ADARS reiteró su disposición de colaborar para que el Colegio Médico y el CNSS encuentren la solución de los conflictos que puedan originarse por diferencias entre las entidades que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Ponderó además que “los loables esfuerzos de las autoridades para combatir los efectos del Covid-19, pueden ser afectados si se les niega atención a afiliados del sistema, solo por diferencias que pueden muy bien ser superadas mediante el diálogo y el trato directo entre el CMD y el CNSS”.
Añadió que “corresponde al Consejo Nacional de Seguridad Social, como único órgano rector autorizado, responder a los reclamos del Colegio Médico Dominicano”, por lo que ven desafortunado el penalizar a los usuarios del sistema que requieren de la debida atención sanitaria en tiempos tan difíciles.
ADARS es una organización sin fines de lucro que aglutina a las principales ARS privadas de la República Dominicana. La integran seis ARS con una afiliación total de más de 2 millones ciento setenta mil (2,300,000) afiliados al 31 de marzo del 2021, entre titulares y dependientes.
La paralización anunciada por el CDM será por una semana, a partir del próximo lunes 10 y hasta el domingo 10 del presente mes.
El paro es en reclamo de mejores tarifas, habilitación de códigos, glosas y recetas, informó el gremio en un comunicado distribuido la mañana de este martes.