SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de ley orgánica que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones que se encargará de establecer las políticas, programas y estrategias en materia de asentamientos humanos dignos.
El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo, fue fusionado con una propuesta similar del senador Félix Bautista.
La futura Ley tiene por objetivo fomentar el mejoramiento masivo de viviendas, iniciar la construcción de todo tipo de edificaciones hospitalarias, edificaciones escolares y universitarias, museológicas, edificaciones para los órganos y entidades públicas y obras conexas.
La iniciativa se fundamenta en la obligación constitucional que tiene el Estado para garantizar un hábitat digno y asegurar su protección ante fenómenos meteorológicos.
Este nuevo ministerio, según la propuesta, contará con los viceministerios de administración, políticas y planificación de viviendas, construcción, vivienda y hábitat y el viceministerio de cooperación y relaciones internacionales.
Asimismo, con la nueva ley se crea el Consejo Nacional de Regulaciones Técnicas para Edificaciones (Conarted) que a su vez está integrado por los Ministerios de Vivienda, Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y Minas y el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).
La ley además crea el Instituto para el Fomento, Acceso y Garantía para Mi Casa (Infamicasa) que será una entidad pública autónoma y descentralizada del Estado, investida de personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía jurisdiccional, financiera y técnica, adscrita a su vez al Ministerio de Vivienda.
Con esta aprobación también se instruye al nuevo Ministerio de la Vivienda a unir esfuerzos con el Instituto de Bienes Nacionales para crear el Banco Nacional de Suelo. Esta institución tendrá a su cargo la dotación del suelo servido para la generación de una oferta social o inmobiliaria que contribuya al desarrollo de las acciones en materia de vivienda.
Antes de aprobar el proyecto, el senador Bautista sugirió que se le entregue una copia a todos los senadores de la iniciativa para que, una vez aprobado en segunda lectura, se corrija con los cambios necesarios.