Califican el llamado a huelga de CMD como una acción inoportuna que impactaría a los afiliados
La Asociación Dominicana de Administradora de Riesgo de Salud ADARS solicito al Colegio Médico Dominicano (CMD), dejar sin efecto el llamado a paro de los servicios de salud por considerarlo inoportuno impactaría negativamente a sus afiliados
Sostiene que el proceder del CMD pone en riesgo la vida de miles de afiliados que pagan para recibir sus servicios de salud, a quienes se les estaría violando sus derechos, derivando consigo preocupación colectiva y la desestabilización integral del sistema.
A continuación el comunicado de prensa enviado a DiarioDigitalRD
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL
ARSs rechazan llamado a huelga del Colegio Médico Dominicano
UN LLAMADO A LA SENSATEZ POR LA SALUD DEL PUEBLO DOMINICANO Y LA PROTECCIÓN DEL SISTEMA DE SALUD DE SEGURIDAD SOCIAL
Instamos a la sensatez del CMD por su llamado a huelga, una acción inoportuna que impactaría a los afiliados, que son, en primer plano e injustamente, los más afectados en esta situación.
Solicitamos al Colegio Médico Dominicano (CMD), a dejar sin efecto el llamado a paro de los servicios de salud, acciones que laceran los derechos de nuestros representados, quienes no tienen la culpa, y además forman parte de un sistema coordinado de salud que beneficia a más de cuatro millones de personas.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) ha externado estos reclamos tanto al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), únicas entidades con la debida autoridad y competencia para poder darles curso.
Reiteramos que este proceder del CMD pone en riesgo la vida de miles de afiliados que pagan para recibir sus servicios de salud, a quienes se les estaría violando sus derechos, derivando consigo preocupación colectiva y la desestabilización integral del sistema.
En situaciones como la que enfrentamos hoy en día, la salud es prioridad, y aunque ciertamente estamos dispuestos a colaborar con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) para buscar soluciones, tal y como ha sido la costumbre de nuestro sector acorde a nuestro rol, siempre en el marco de la legalidad y de lo justo para nuestros afiliados, por lo que apelamos a la sensatez del Colegio Médico Dominicano (CMD) a dejar sin efecto este llamado a huelga, por la tranquilidad y bienestar del pueblo dominicano.
Atentamente,
ADARS: Primera ARS de Humano, Mapfre Salud ARS, ARS Universal, ARS SIMAG, ARS Yunen, ARS Monumental, ADIMARS: ARS AMOR Y PAZ (ASEMAP), ARS FUTURO, ARS META SALUD, ARS RENACER , ARS Reservas.