La Habana tiene la tasa más elevada de contagios en Cuba con 454,4 por cada 100.000 habitantes.
LA HABANA, 7 may (Xinhua) — Cuba notificó hoy 1.162 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la última jornada, con lo que acumuló 113.876 casos confirmados, así como 12 fallecidos más en un día para sumar 713 decesos desde el inicio de la pandemia en la isla en marzo del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
El director de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, señaló en su habitual comparecencia televisiva diría para informar sobre la evolución de la pandemia en la isla que del total de casos reportados este viernes 1.108 correspondieron a transmisión interna.
Durán detalló que en La Habana se diagnosticaron 684 contagios en 24 horas, 48 más que el día previo, "cifra que evidencia la elevada transmisión que hay en los 15 municipios de la capital".
La Habana tiene la tasa más elevada de contagios en Cuba con 454,4 por cada 100.000 habitantes y 12 de sus municipios acumulan el 53,4 por ciento de los casos reportados en el país.
Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.
Las autoridades determinaron por ello desde inicios de febrero pasado el aislamiento de los viajeros que llegan al país, quienes deben presentar una prueba negativa a la COVID-19, realizada 72 horas antes del arribo a la isla.
El Minsap prepara a su vez un ensayo clínico pediátrico con los candidatos vacunales Soberana-01, 02 y Plus elaborados en Cuba, que tiene otros dos proyectos de vacuna, Abdala y Mambisa, en diferentes fases de investigación.
En La Habana, las autoridades sanitarias también alistan para este mes una vacunación masiva con Soberana-02 y Abdala.
En el oriente de la isla prosigue también de manera paralela un ensayo de intervención de Abdala con 120.000 voluntarios en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, donde además concluyó la Fase III de ensayos clínicos con ese fármaco que involucró a otras 48.000 personas. Fin