SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) , doctor David La Hoz, sugirió a las autoridades de salud retirar las resoluciónes que disponen solo una prueba PCR por año, sea cubierta por las aseguradoras de salud, por considerarlasatentatorias a la salud de miles de dominicanos.
"Nosotros en Fundecom consideramos insolito las resoluciones que limitan la cobertura a los afiliados de la seguridad social a las pruebas PCR para detectar el COVID-19, en un momento que las medidas para combatir, de manera eficaz, la pandemia en vez de disminuirlas hay que ampliarlas", condideró La Hoz.
La Fundecom alertó al presidente Luis Abinader, lo negativo para la salud del dominicano el aumento de contagios del COVID-19 que representa limitar a una al año la cobertura a las pruebas PCR.
La entidad sin fines de lucro llamó al gobierno para que revoque las resoluciones 000017, del Ministerio de Salud Pública, y la 00237-2021, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), ya que no aportan nada positivo a los esfuerzos gubernamentales en materia de salud.
El doctor La Hoz solicitó a Salud Pública garantizar pruebas PCR y antigénicas gratis y subsidiadas no sólo en la red pública, sino tambien en clinicas y hospitales fuera de la red oficial.
La Fundecom cree muy preocupante que los dominicanos con necesidad de conocer si son portadores del virus del COVID-19 sólo tendrán cobertura de una prueba PCR al año para el diagnóstico, y para ser cubierta otras tienen que pagar una prueba antigénica, las cuales cuestan entre 1,800 y 2,000 pesos.
En nota de prensa enviada a este medio la entidad informa que las resoluciones limitativas no sólo preocupa a Fundecom, tambien a médicos que entienden que se reflejará en una baja de los diagnósticos y creará una percepcion ireal del comportamiento del virus en la República Dominicana.
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) notificaron a sus prestadores y afiliados que, sólo darán cobertura a una prueba PCR al año para diagnosticar el Covid, y antes el paciente debe hacerse una prueba antigénica a pagar de sus recursos, porque no entra dentro de la cobertura del sistema.
"Fundecom solicita de manera pública, que sean retiradas la resolución 231-21 emitida por la Sisalril, que consigna se regula el acceso a una sola PCR al año para detectar Covid-19, y la la resolución 000017 emitida por Ministerio de Salud Pública al respecto, por que va en contra de la salud ciudadana", aseveró de La Hoz
La fundacion reiteró su rechazo a esa disposición y advierte que ello puede contribuir a una expansión de los contagios del virus, tras señalar que la PCR es la prueba que confirma de manera definitiva su presencia en el cuerpo humano.
Señala que la prueba de antígeno no ofrece un diagnóstico definitivo del virus del COVID-19 y que el Gobierno debe seguir dando cobertura a las PCR sin esa restricción hasta que el proceso de vacunación avance y se abarque a una mayor cantidad de población.
Para Fundecom la medida afecta de manera directa la salud y los bolsillos de la población mas vulnerable.