El estudio puntualiza que a pesar de que se han registrado aumentos en la cobertura escolar de la educación básica, se observan pocos avances para los niveles inicial y medio. En ese sentido, recuerda que el nivel inicial es el más crítico para el desarrollo cognitivo del infante.
Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021). El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo publica una edición especial del “Monitor de la Frontera” sobre el Estado y Perspectiva de la Cobertura Educativa en la Zona Fronteriza, señalando que durante los años lectivos comprendidos entre 2010-2019 tanto en el territorio como a nivel nacional, se han logrado importantes avances hacia la universalización de la cobertura educativa, en particular del nivel básico.
La cobertura neta del nivel básico sobrepasa el 90%. Sin embargo, la investigación desarrollada por la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza, destaca que aún persisten importantes retos en la educación inicial y media.
Puntualiza que a pesar de que se han registrado aumentos en la cobertura escolar de la educación básica, se observan pocos avances para los niveles inicial y medio. En ese sentido, recuerda que el nivel inicial es el más crítico para el desarrollo cognitivo del infante.
“En estos niveles, la brecha de cobertura promedio se estima en 60 niños/as por cada 100 en el nivel inicial y de 30 adolescentes por cada 100 en el nivel medio”, especifica la investigación elaborada con datos del Ministerio de Educación.
Consecuencias de carácter social
La investigación del Ministerio de Economía agrega que en el territorio, una menor tasa de cobertura trae consigo consecuencias de carácter social e individual importantes, dado que implica que existe una población que no está siendo parte de los procesos de escolarización necesarios para en el futuro ejercer el desenvolvimiento social y productivo en condiciones de equidad.
Para el nivel inicial, la reducción de las brechas de cobertura podría ser crucial, considerando la importancia que representa la inserción en la educación a temprana edad para reducir la probabilidad de abandono escolar y aumentar el desempeño a lo largo de la carrera educativa, y la productividad laboral futura del adulto. Asimismo, asegura que intervenciones en respaldo a la cobertura de este nivel constituyen una oportunidad de que las mujeres del territorio puedan adentrarse en el mercado laboral.
Abandono en los niveles básicos y medio
El análisis presenta que el abandono escolar parece estar más relacionado al contexto socioeconómico que a las intervenciones realizadas en el sistema. El Monitor de la Frontera específica que a pesar de las reducciones de más del 35% en el abandono del nivel básico durante los años lectivos 2010-2011 a 2018-2019, persisten tasas más elevadas que a nivel nacional.
Señala que en Elías Piña (6.6), Pedernales (5.6) y Baoruco (3.6) se mantienen las mayores tasas de abandono de este nivel del país. En Montecristi y Elías Piña, en nueve años se registran tímidas reducciones en este indicador.
“Un análisis exploratorio pareciera indicar que existe una relación entre el nivel socioeconómico de los hogares y el abandono. En este sentido, el 65% de los hogares del territorio se encuentra en los niveles socioeconómico muy bajo y bajo, relacionado a la formación del jefe del hogar, la materialidad de la vivienda y tenencia de bienes”, sostiene la investigación.
Destaca que provincias con alta presencia de hogares de los niveles socioeconómicos más vulnerables coinciden en las tasas de abandono más elevadas. En el nivel básico, se observa que en Elías Piña y Pedernales, con el 80 y 70% de los hogares pertenecientes a estos grupos socioeconómicos, respectivamente- registran las tasas más altas de abandono. En el caso contrario, Santiago Rodríguez, con menos del 50% de los hogares con nivel socioeconómico bajo y muy bajo- presenta la tasa de abandono más baja de la zona fronteriza.
La publicación del estudio forma parte de una edición especial que tendrá varias entregas, la cual contiene resultados de los diagnósticos temáticos realizados para la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza (EDZP). Esta publicación incluye la primera parte del diagnóstico temático Educación.