Primer reporte CMD: se cumple paro, amenaza otras ARS
Por Pedro Angel
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) dio un primer reporte de la suspensión de servicios médicos a ARS Mapfre Salud, en el que asegura se cumple 100 por ciento a nivel nacional.
En rueda de prensa esta mañana, en su sede de la capital, el gremio médico amenazó con paralizar a otras ARS si no se cumplen sus demandas de aumento de honorarios médicos, entre otros.
José Nicasio, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Especializadas del CMD, se quejó de que la Fundación Institucionalidad y Justicia reprueba el paro, pero según dice no lo ha hecho para exhibir temas a favor de los pacientes.La suspensión de servicio inició este lunes y culminará en siete días, con amenaza hacia otras ARS.
A partir de este lunes, y hasta el sábado, los pacientes con carnet de la ARS Mapfre Salud tendrán que llevar a las consultas médicas dinero contante y sonante, y si se van a realizar algún procedimiento. Los galenos no tomarán seguro a los afiliados de esa aseguradora.
En reclamo de mejores honorarios médicos, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y al unísono sociedades especializadas, iniciaron una paralización de servicios que durará siete días.
El paro cuenta con amplio rechazo del sector empresarial. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Confederación Patronal de República Dominicana lo rechazan y reclaman a viva voz que los galenos se sienten a dialogar.
En esa dirección van las ARS Humano, Yunen, Universal, Monumental, Amor y Paz Futuro, Meta Salud, Renacer y Reservas, así como la Asociación Dominicana de Administradores de Riesgos de Salud (ADIMARS.
Las entidades empresariales y las aseguradoras de salud esgrimen el argumento de que es el Consejo Nacional de Seguridad Social y otras instancias gubernamentales quien debe decidir sobre el aumento de honorarios a los servicios de los médicos.