Los pensamientos del secretario general están con los familiares de las víctimas, indicó la declaración.
NACIONES UNIDAS, 11 may (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó hoy una gran preocupación por la grave escalada en el territorio palestino ocupado y en Israel, incluyendo la más reciente escalada en Gaza, lo cual agrava las intensificadas tensiones y la violencia en Jerusalén Oriental ocupado, dijo su vocero.
Guterres se sintió sumamente apesadumbrado al enterarse del número cada vez mayor de víctimas, incluyendo a niños, por los ataques aéreos israelíes en Gaza, y por las muertes israelíes derivadas de los cohetes lanzados desde Gaza, dijo Stephane Dujarric, el vocero de Guterres, en una declaración.
Los pensamientos del secretario general están con los familiares de las víctimas, indicó la declaración.
Las fuerzas de seguridad israelíes deben mostrar la máxima moderación y calibrar el uso de la fuerza. El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros hacia centros de población israelíes es inaceptable. La creciente escalada debe cesar de inmediato, indicó.
Naciones Unidas está trabajando con todas las partes pertinentes para calmar con urgencia la situación, indicó la declaración.
Mueren dos mujeres israelies y unos 26 palestinos.
Dos mujeres israelíes murieron a causa de los cohetes disparados desde Gaza contra la ciudad sureña de Ashkelon la tarde de hoy martes, informaron las autoridades israelíes, en medio de uno de los peores enfrentamientos de los últimos años.
Las dos personas perdieron la vida en lugares separados en los que cayeron los cohetes, dijo Eli Bin, jefe del servicio de emergencias de salud de Israel Magen David Adom, a los reporteros en una conferencia de prensa.
Los ataques hirieron a siete personas, entre ellas una mujer de 80 años que resultó gravemente herida, dijo Bin.
Poco después del ataque, Israel respondió con un contraataque que mató al jefe de la unidad de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica palestina, un grupo miliciano de la Franja de Gaza.
Desde el lunes por la tarde, los ataques aéreos israelíes han matado a por lo menos 26 palestinos en Gaza, incluyendo a nueve niños. Al mismo tiempo, por lo menos 300 cohetes han sido disparados por milicianos de Gaza contra el sur de Israel.
La escalada fue resultado de varios días de tensiones en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén Oriental, que han dejado cientos de palestinos heridos en los enfrentamientos con la policía israelí.