La iniciativa pasa a la Cámara de Diputados para su ponderación, que de aprobarlo tal como lo envía el Senado se convierte en Ley.
TEÓFILO BONILLA
S ANTO DOMINGO.- El Senado aprobó este martes en segunda lectura el proyecto que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), órgano del Poder Ejecutivo que será responsable de la aplicación de las políticas de vivienda y asentamientos humanos.
La iniciativa que ahora pasa para su ponderación a la Cámara de Diputados, fue sometida por el Poder Ejecutivo y fusionada con otra de la autoría del senador Félix Bautista, decisión que recomendó una comisión especial que estudió ambas piezas legislativas, la cual designó el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
El proyecto establece políticas públicas y programas de planificación en materia de vivienda, edificaciones, equipamientos y obras conexas y de fomentar las asociaciones público-privadas o derivadas del fideicomiso en materia de vivienda en todo el territorio nacional.
La Comisión Especial estudiaron y analizaron los proyectos de ley orgánica que crea el Ministerio de Vivienda (Mivivienda), y el proyecto de ley orgánica que crea el ministerio de vivienda y edificaciones de la autoría del Poder Ejecutivo y el senador Félix Bautista.
La normativa establece que el Mivhed tiene plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como suscribir acuerdos y velar por la ejecución de las disposiciones previstas en la ley y sus reglamentos.
El Mivhed tiene como atribuciones la dirección y coordinación del proceso de formación, seguimiento y evaluación de las políticas de viviendas dignas, así como emitir licencias para edificaciones públicas y privadas.
También el de recomendar al presidente de la República la declaratoria de utilidad pública de los terrenos urbanos o urbanizables que califiquen para el desarrollo de proyectos habitacionales y que resulten de interés para ejecutar los planes de fomento y promoción a la vivienda, de conformidad a las leyes vigentes.
El Ministerio tendrá un representante o ministro que será la máxima autoridad ejecutiva de la institución, el cual fungirá como su representante legal y será designado por el presidente de la República.