La abogada Claudia Álvarez Troncoso dijo que los imputados lograron infiltrar el sistema financiero bajo componendas, hasta con sellos de la misma Contraloría, por lo que sus operaciones no parecían sospechosas .
La abogada Claudia Álvarez Troncoso cuenta uno de los mecanismos de lavado de activo utilizado por los imputados en el caso Coral y si en este caso funcionaron o no las alertas que emite el sistema bancario cuando las operaciones financieras superan los límites establecidos.
La especialista en lavado de activo fue entrevistada este martes en el programa El Dia que produce y dirige el periodista Huchi Lora, quien al igual la mayoría de los dominicanos se mostró sorprendido por los movimientos económicos de miles de millones de pesos de los involucrados en la operación Coral y preguntó si funcionaron las alertas para detectar el lavado de activo.
"Yo diría que funcionaron perfectamente porque están establecidas las 123 alertas para el mayor Raúl Girón y otras 19 alertas citadas en las medidas de coerción", indicó Álvarez Troncoso.
"Lo que nos preguntamos es que se hizo con esas alertas una vez el sistema las reportó y fueron recibidas por las autoridades correspondientes, donde fue que se quedaron si en el ente supervisor directo, si en la Unidad de Análisis Financiero (UAF) no se elevó luego un informe de análisis, si debidamente se llevó a la Procuraduría General de la República”, sostuvo la abogada.
Respecto de la UAF se le recordó que la abogada que encabezaba esa unidad pasó a ser parte de la defensa de los hermanos del ex presidente Danilo Medina en el caso Antipulpo. Troncoso, dijo que ese comportamiento conduce a dudas sobre esa unidad, que aunque reconoció tiene un equipo competente, puede que la dirección de la institución en ese entonces haya puesto trabas para que esta no funcione correctamente.
Infiltración del sistema financiero
Álvarez Tronco dijo que los imputados lograron permear el sistema bancario a través del banco del Estado "y como vimos en la audiencia de solicitud de medidas de coerción, sobre todo cuando expuso el mayor Raúl Girón, vimos que él hablaba de que habían personas a lo interno de la institución bancaria de Estado, con los que había previamente acordados para que estos recibieran suma dinero en efectivo, es decir, ya había una componenda interna que yo supongo que esa entidad bancaria ya está haciendo su propia investigación interna al igual que el ente supervisor directo la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero".
Fabricación de documentos
"Entonces eso fue lo que sucedió. Que pasa que en la medida que ellos iban produciendo documentación del mismo Estado, como dice la medida de coerción, inclusive con sellos de la misma Contraloría, entonces fabricaban documentos se los presentaban a la institución donde ya tenían una componenda interna, entonces esto le viabilizaba otras transacciones en el sector financiero".
Explicó porque esto no parecía una operación sospechosa "por ende no tenía que ser una operación sospechosa porque tenía el respaldo de aquellos documentos que ya tenían en el banco del Estado como certificados de depósitos y otros que ponían de garantía para tomar préstamos en otras instituciones bancarias, por eso estas operaciones no levantaron sospechosa desde el principio” concluyó la abogada