Varias instituciones relacionadas con la seguridad y la aeronavegación firman convenio orientado a foaratecer su gestiòn ante aeronaves siniestradas o en peligro.
Cuatro organismos gubernamentales firmaron un acuerdo-protocolo interinstitucional para fortalecer la capacidad de respuesta de la República Dominicana, en materia de búsqueda y salvamento aeronáutico, y con ello, proporcionar ayuda a las aeronaves siniestradas o en peligro, así como a sobrevivientes de accidentes de aviación dentro de la región de vuelos, durante los primeras 24 hora de ocurrir el siniestro.
Al valorar el convenio, el Director Regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Melvin Cintrón, destacó que este tipo de acuerdo-protocolo se realiza por primera vez “y es sumamente necesario para consolidar la confianza de los pasajeros y turistas que vienen a nuestra región”.
El convenio, que fue suscrito entre el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), los Auxiliares Navales Dominicanos (AND), la Armada (ARD) y Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), tiene como objetivo asistir de forma eficiente y rápida a las aeronaves ante la ocurrencia de un accidente de aviación y socorrer a tiempo a posibles sobrevivientes.
El Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Román E. Caamaño, firmó el Protocolo de Búsqueda y Salvamento (SAR), junto al Comandante General de la Armada, Vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; el Comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; y el Comodoro Nacional de los Auxiliares Navales Dominicanos, Comodoro Nacional, Miguel Andrés Berroa.
Con este acuerdo, que beneficia la región del Caribe, se muestra una vez más la capacidad, profesionalismo y el compromiso de la República Dominicana, en salvamento y rescate cuando ocurren este tipo de accidente.
Este Protocolo de Búsqueda y Salvamento (SAR) , constituye una palanca de apoyo al cumplimiento normativo del país frente a la comunidad internacional, de acuerdo con las normas y métodos recomendados en el anexo 12 sobre Búsqueda y Salvamento, del Convenio de Aviación Civil Internacional y la Organización Marítima Internacional (OMI).