Hugo González dijo que la República Dominicana tiene el mejor activo para desarrollar el sector agropecuario, que es su potencial humano de unos 300 mil productores.
El agroempresario Hugo González sugirió al presidente Luis Abinader disponer la preparación de un plan de desarrollo agrícola y pecuario para exportación con los 10 millones de tareas que tiene el país bajo riego.
Indicó que al celebrarse este sábado el Día del Agricultor, sería el mejor regalo que el mandatario le daría a los productores del país.
Dijo que la República Dominicana tiene el mejor activo para desarrollar el sector agropecuario, que es su potencial humano de unos 300 mil productores.
Señaló que ¨tenemos 177 años de vida política y agraria, anhelando el desarrollo del sector, y aun no se nos ha presentado la oportunidad, ningún gobernante ha logrado elaborar un plan viable para el desarrollo, aun siendo nuestro principal potencial para llevar una economía de exportación, sustentada en 10 millones de tarea que tenemos con el agua asegurada¨.
Expresó que el anhelo de cualquier presidente que gobierne un país pobre en crisis, siempre ha sido desarrollar el sector de mayor influencia social y económica, que en nuestro caso, es el sector agrícola, no solo porque puede evitar que el despiadado encuentro con el COVID-19, simbolice una década perdida, un enorme retroceso, sino porque es el único sector que nos ofrece la oportunidad de lograr el principal objetivo, para lo cual nacimos ‘’la felicidad’’. Así resumimos todas las bondades y virtudes que de un sector agrícola desarrollado se derivan.
González dijo que la solución a los graves problemas y la prevención de los riesgos es donde está la clave para el desarrollo, siendo el principal problema de la agricultura el bajo nivel de capacitación de nuestros profesionales agrícola, de una forma generalizada, que no le permite ofrecer una asistencia técnica, como lo requiere hoy en día el sector, y la tecnología, que garanticen la rentabilidad segura y sostenida, que es el norte, el rumbo hacia donde todos debemos apuntar, porque es lo que define el desarrollo del sector.
Consideró que los técnicos del país no han logrado elevar su nivel de capacitación, porque los conocimientos, las sabidurías, y las experiencias, solo se ganan con el tiempo y los fracasos, y ninguno de nuestros técnicos de las instituciones publica, han tenido esa oportunidad. La real capacitación es irrealizable a corto plazo, carecemos de capacidad, hasta para ofrecer transferencias de conocimientos.
Señaló que los profesionales y técnicos agrícolas representan la pieza angular, el talón de Aquiles para el desarrollo, porque son los llamados a solucionar los problemas y a prevenir los riesgos.
Indicó que se necesita capacidad para transformar la agricultura en un sector eficiente, competitivo y capacitado, única forma para lograr la rentabilidad segura y sostenida, necesario para recuperar el prestigio, la confianza, la credibilidad para contar con el apoyo de las empresas financieras privada y solucionando así el problema del financiamiento.
También se requiere capacidad técnica para erradicar la raíz de todo mal en la agricultura y de nuestra vida social y económica, controlar las plagas sin usar químicos que afectan la salud humana, lo que nos está provocando serios problemas de comercialización y el grave problema de inocuidad.
Además, la mejor tecnología y la que estamos obligado a usar (producción protegida) no tiene viabilidad económica, bajo las actuales condiciones de nuestro sector, porque la baja capacidad técnica no le permite erradicar las barreras que le están quitando la viabilidad económica.
Dijo que la capacidad técnica para identificar las medidas de competitividad como políticas públicas deben ejecutarse en el sector, orientadas hacia la disminución del costo de producción, aumento de productividad, higiene e inocuidad.
González recordó que aquí estamos pagando impuestos por las cajas de exportación, los materiales de invernaderos, los componentes de riego, por el fertilizante ácido fosfórico (imprescindible para estabilizar el pH de los suelos alcalinos). El sector es merecedor como el que más para el subsidio al combustible, exoneración de vehículos de carga y de trabajo, en fin el sector necesita de un tratamiento especial hasta lograr su desarrollo.
Explicó que ningún sacrificio económico hecho por el gobierno (sin tomar medidas paternalistas) se compara ni en lo más mínimo con todas las bondades y virtudes que de un sector agrícola desarrollado se derivan.
Dijo que la peor tragedia de una persona es morir sin una visión, que, unida al esfuerzo y la capacidad, es la mejor ayuda que hay para toparnos con la oportunidad que debemos aprovechar porque es única en toda nuestra historia política y agraria.