Israel alardea de "cientos" de miembros de Hamás muertos tras descargar 500 toneladas de bombas sobre Gaza
MADRID, 15 May. (DPA/EP) – Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que podría haber "cientos" de miembros de Hamás muertos en el bombardeo de la pasada noche sobre instalaciones del grupo palestino en la Franja de Gaza y concretado que se han empleado unas 500 toneladas de bombas en la operación.
En concreto, la fuente ha explicado que se han utilizado 160 aviones de combate F-16 y F-35 para bombardear durante la pasada noche el "Metro", denominación empliada para referirse al sistema de túneles utilizado por Hamás en Gaza. "Podría haber potencialmente cientos" de miembros de Hamás muertos, ha indicado la fuente, citada por DPA.
Los bombardeos han venido precedidos por un amago de lo que parecía una incursión militar terrestre israelí sobre la Franja de Gaza e incluso la cuenta oficial en Twitter del Ejército israelí ha publicadoi un mensaje asegurando que había militares israelíes en suelo de Gaza, lo que ha propiciado que la prensa internacional haya acusado a Israel de manipulación.
El amago de incursión ha propiciado que los combatientes de Hamás se refugiaran en los túneles, que posteriormente han sido bombardeados durante una intensa operación de unos 40 minutos. El Ejército israelí asegura que no ha sido una treta, sino un error en la comunicación, y ha subrayado que no hay ningún militar israelí en suelo.
Desde el lunes, Israel ha mbardeado más de 650 objetivos, 31 talleres de cohetes de Hamás y Yihad Isllámica que han terminado destruidos, por lo que sostiene que no sostiene que Hamás no tiene ya capacidad para fabricar cohetes. El objetivo era restaurar la disuasión. "es muy difícl atacar a objetivos que están en medio de una zona poblada, pero es la única forma de disuadir a Hamás", ha explicado la fuente militar israelí citada por DPA.
Asimismo, las FDI han compartido imágenes del ataque aéreo a la oficina del jefe de las fuerzas de seguridad de Hamás, Tawfiq Abu Naim, se usaba "para el mando y control de la infraestructura militar". No obstante, no se ha precisado si Abu Naim ha resultado afectado por el ataque.
En un último balance de sus ataques de este sábado, las FDI han señalado que durante la noche han alcanzado "un sitio de inteligencia militar, sitios de lanzamiento de cohetes y dos escuadrones terroristas".
Mientras, en Gaza se ha notificado la muerte este sábado de al menos siete personas en el campo de refugiados Al Shati, entre ellos varios niños, en el ataque a un edificio sin previo aviso, informa la agencia de noticias palestina WAFA. Por su parte, la agencia palestina Maan ha elevado la cifra de fallecidos en este ataque a 10, con una veintena de heridos.
Hamás ha informado que es probable que el número de víctimas por esta ofensiva aumente ya que aún se está intentando recuperar cuerpos de víctimas entre los escombros. Por su parte, las FDI aún no han compartido información respecto a este ataque.