Tribunales del país emitieron sendas condenas de 30 años a hombres por los asesinatos de manera separada de un agente de seguridad de una cabaña y de otra persona por conflictos personales ocurridos en La Romana y Rio San Juan, respectivamente
En la Romana tras acoger la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de esta demarcación impuso la pena de 30 años de prisión a Cristy Andújar Mañaná (Nata) por ocasionarle la muerte a Alexis Arquímedes Mariano para despojarlo de una pistola, mientras la víctima se encontraba en desempeñándose como agente de seguridad de una cabaña.
Los jueces Jossephang Bernhardt Nivar, María Luisa Charles Castillo y Denia Altagracia Beras de Mota declararon culpable al procesado, por violar varios artículos del Código Penal y la Ley 631-16, sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El expediente señala que el 19 de agosto de 2017, el agresor ocasionó heridas en diferentes partes del cuerpo de su víctima, quien posteriormente falleció.
El Ministerio Público sustentó su acusación con diferentes pruebas testimoniales y documentales con las que demostró la comisión del crimen y que fueron tomadas en cuenta por el tribunal para imponer la pena máxima en contra de Andújar Mañaná.
30 años por homicidio en Río San Juan
Mientras que en el Municipio de Nagua, la Fiscalía de este distrito judicial logró que un tribunal condenara a 30 años de prisión a un hombre que fue enjuiciado por matar a otro con un arma de fuego ilegal por conflictos personales, en un hecho ocurrido en 2018, en Río San Juan.
El Primer Tribunal Colegiado de la jurisdicción, que preside la jueza Salma Bonilla, encontró culpable a Rafael de la Cruz Carela, alias Fanito, quien deberá cumplir la pena en la fortaleza Olegario Tenares.
El Ministerio Público, representado por la procuradora fiscal Anallancy Sierra Montero, demostró en el juicio de fondo la responsabilidad penal de Cruz Carela, quien mató de un disparo a Ariel Ortega de los Santos.
De acuerdo con el expediente, el 23 de diciembre de 2018, el agresor emprendió una persecución contra su víctima, como seguimiento de una discusión que habían tenido una hora antes. Ya frente a la residencia de Ortega de los Santos, en el sector Nueva York Chiquito, del municipio Río San Juan, Cruz Carela le realizó varios disparos con una pistola que portaba sin documentación y una de estas balas impactó al primero por el costado izquierdo y lo mató.
El Ministerio Público atribuyó a estos hechos violación a los artículos 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal, así como los 66 y 67 de la Ley 631-16, relacionados con el homicidio y el control de armas, municiones materiales relacionados.