Tribunales de la República emitieron condenas por separados contra tres hombres que violaron menores edad en el Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez y Santiago. Dos de ellos fueron sentenciado a 20 años por haber cometido incesto.
En Santo Domingo, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional Scondenó a 20 años de prisión a un hombre que en reiteradas ocasiones abusó sexualmente de una sobrina de 10 años de edad.
Según informa la Fiscalía del Distrito Nacional, el agresor, de quien se omite el nombre para proteger la integridad e identidad de la niña, fue sometido a la justicia en diciembre de 2019.
La fiscal litigante Liyanny Del Orbe presentó en el juicio de fondo las pruebas testimoniales, documentales y periciales que resultaron irrefutables para la decisión de los jueces Deivi Peguero, Clara Castillo y Elianny Del Orbe, quienes ordenaron que el cumplimiento de la pena sea en la Penitenciaría Nacional La Victoria.
Sobre los hechos, según la investigación de la fiscal Evayeriny Del Rosario Mora, el acusado repitió el abuso contra la menor por un período de un año, siempre que ella visitaba la casa de una tía en el sector La Ciénaga, del Distrito Nacional.
El Ministerio Público calificó el crimen como violación sexual e incesto, delitos previstos y sancionados en los artículos 330, 331 y 332 del Código Penal, modificado por la Ley 24-97, sobre Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales. Así como también, el artículo 396 de la Ley 136-03, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
María Trinidad Sánchez
Mientras que en María Trinidad Sánchez, el Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 20 años de prisión a un hombre acusado de abusar sexualmente de una nieta de siete años de edad.
Los jueces, presididos por la magistrada Salma Bonilla, acogieron la teoría del Ministerio Público, que atribuye al imputado los ilícitos penales de incesto, abuso sexual y psicológico en perjuicio de la niña, cuyo nombre, al igual que el del agresor, se omite para proteger la identidad de la víctima.
Según el relato de los hechos contenidos en el expediente, el hombre abusó de la menor de edad en varias ocasiones cuando dormían juntos en la vivienda donde residían en el municipio Nagua.
El caso fue descubierto en 2018, cuando el padre de la niña se la llevó a vivir con él.
El Ministerio Público de este distrito judicial estuvo representado por la procuradora fiscal Anallancy Sierra Montero, quien demostró con suficientes pruebas la vinculación del procesado al grave hecho delictivo.
La sentencia fue dictada por la violación de los artículos 332-1 332-2 del Código Penal y los artículos 12 y 396, letras B y C, del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).
La condena deberá ser cumplida en la Fortaleza Olegario Tenares de Nagua.
Santiago
En tanto que en Santiago, en atención al pedimento del Ministerio Público, la Corte de Apelación de este distrito judicial dispuso el envío a prisión del imputado Piero Angelo Perrone Mora, acusado de violación sexual contra un menor de edad.
Perrone Mora, quien quedó arrestado en la sala de audiencia, deberá cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.
Los representantes del Ministerio Público Patricio Rodríguez, Newton López y Lucy Liz, lograron que fuera variado el arresto domiciliario por la prisión preventiva, tras demostrar que se trata de la medida más idónea en el proceso que se sigue en su contra por el abuso contra el menor, cuyo nombre se omite por razones legales.
Los jueces Wilson Moreta, Martha Martínez y Anneli Torres variaron la coerción al decidir sobre un recurso interpuesto por la parte querellante, luego de que el imputado fuera beneficiado con la prisión domiciliaria.