Los solicitados en extradición habría sido delatados por César el Abusador y Toñó Leña, el primero preso en Colombia y el segundo en Estados Unidos.
El diario El Nacional revela que la justicia de Estados Unidos habría solicitado en extradición a unos 30 políticos, militares y empresarios delatados por los narcotraficantes Cesar Emilio Peralta (Cesar El Abusador) y Ramón Antonio Peralta (Toño Leña).
Peralta permanece preso en Colombia, donde estaría colaborando con los Estados Unidos, mientras que Rosario Puente, que también estuvo en Colombia, fue trasladado a Estados Unidos.
En esta semana fue detenido el diputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz cuando llegó al aeropuerto de Miami, a quienes se le vincula al tráfico de cocaína. Para este viernes se tiene fijada una audiencia en una corte de la Florida en la que le serían dictadas las medidas de coerción.
El diario El Nacional, en una información firmada el periodista José Antonio Torres, refiere que los nombres de los pedidos en extradición se mantienen en secreto, mientas la Suprema Corte de Justicia determine si procede la solicitud de la justicia estadounidense.
El alto tribunal debe ordenar el apresamiento de los inculpados para su extradición y posteriormente corresponde al Poder Ejecutivo emitir el decreto que autoriza la entrega.
De acuerdo al relato del diario las delaciones se habrían hecho de manera personal al jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Manuel Cabrera Ulloa, y de la procuradora adjunta y encargada de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quienes el pasado mes de abril estuvieron en Colombia, desde donde viajaron a Miami.
La historia completa está disponible en el siguiente link