La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, presentó hoy el 7mo. Informe Cuatrimestral de Cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, correspondiente a los meses enero-abril del 2021 que evalúa y califica a las instituciones públicas por el nivel de respuesta a la ciudadanía en cuanto a esta obligación legal.
Según Adocco sobresalen: Tribunal Constitucional; DIGEIG; Aduanas DGII; INDOTEL; Ministerio Administrativo de la Presidencia; Junta de Aviación Civil; Cámara de Cuentas; Educación; Industria y Comercio; Interior y Policía; CAASD; CNSS; MESCYT; Alcaldías D.N.; Santiago y Verón-Punta Cana
Seguidos por los ministerios de Hacienda; de la Juventud; de Administración Pública; de Obras Públicas y Medio Ambiente; Superintendencia de Bancos; Superintendencia de Valores; Superintendencias de Seguros; OISOE; PROPEEP; Autoridad Portuaria; DICOM y PROMESE/CAL
A continuación el comunicado de Adocco sobre las instituciones públicas que mejor cumplen dicha ley
ADOCCO da a conocer el 7mo. Informe Cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública
Santo Domingo, D. N., 20 de mayo del 2021.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, presentó hoy el 7mo. Informe Cuatrimestral de Cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, correspondiente a los meses enero-abril del 2021, en el que se destacan Tribunal Constitucional; Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, DIGEIG; Dirección General de Aduanas; Dirección General de Impuestos Internos, DGII; Indotel; Ministerio Administrativo de la Presidencia; seguidos por la Junta de Aviación Civil, JAC; Cámara de Cuentas; Ministerio de Educación; Ministerio de Industria y Comercio; Ministerio de Interior y Policía; Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología, Mescyt; Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD; Consejo Nacional de la Seguridad Social, CNSS y las Alcaldías del Distrito Nacional y de Santiago.
El Observatorio para el Cumplimiento del Acceso a la Información Pública en la República Dominicana, tiene como propósito dar seguimiento a los ministerios, los órganos constitucionales, instituciones centralizadas, descentralizadas, autónomas y adscritas, tomando en consideración, varios parámetros como: la colocación de informaciones en el portal web institucional, calidad de la información, ejecución presupuestaria, declaración jurada de patrimonio de los obligados, nóminas de funcionarios y empleados, procesos de compras y contrataciones públicas, accesibilidad para el manejo de la página y fácil interpretación de los datos aportados.
La investigación responde al derecho a la información consignado en la constitución, en su Artículo 49.- Libertad de expresión e información. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones, por cualquier medio, sin que pueda establecerse censura previa 1) Toda persona tiene derecho a la información. Este derecho comprende buscar, investigar, recibir y difundir información de todo tipo, de carácter público, por cualquier medio, canal o vía, conforme determinan la Constitución y la ley; 2) Todos los medios de información tienen libre acceso a las fuentes noticiosas oficiales y privadas de interés público, de conformidad con la ley.
En los resultados del 7mo. Monitoreo de ADOCCO, se destacan también, como entidades cumplidoras de la referida ley, los ministerios de Hacienda; de la Juventud; de Administración Pública; de Obras Públicas y Medio Ambiente; Superintendencia de Bancos; Superintendencia de Valores; Superintendencias de Seguros; Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE; Instituto Dominicano de Aviación Civil, IDAC, Dirección General de Compras y Contrataciones, Departamento Aeroportuario, Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República, PROPEEP; Autoridad Portuaria Dominicana, APORDOM; Dirección General de Comunicaciones, DICOM Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico, PROMESE/CAL; Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, FONPER.
Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de la organización, dijo que el uso constante de la herramienta legal, ha permitido realizar el 7mo. y los anteriores levantamientos, que permite evaluar y calificar las instituciones públicas y sobretodo, que la plataforma Solicitud de Acceso a la Información Pública, SAIP, haya alcanzado una utilidad del 92% y que el 96% de las instituciones, hayan establecido, la Oficina de Acceso a la Información, OAI, como la designación de un Responsable de Acceso a la Información, RAI.