En un comunicado suscrito por Román Jáquez, en su calidad de jefe de Misión de UNIORE de las Elecciones de México, ese organismo hizo un llamado a los actores políticos y entidades en general a hacer sus críticas desde el respeto y la mesura que una elección democrática reclama.
República Dominicana. – La Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) se refirió a los fuertes cuestionamientos y ataques efectuados contra la institucionalidad electoral mexicana en las últimas semanas, mediante la emisión de un comunicado que fue suscrito por el jefe de Misión de las elecciones de ese país y también presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Román Jáquez Liranzo.
En el comunicado, UNIORE expresa su total su preocupación por el efecto de perturbación que estas acciones pudieran generar en el ambiente que debe reinar antes y durante una elección, catalogada como la de mayor dimensión en la historia de México.
Instó también a todas las partes, entidades y actores políticos a mantener sus críticas públicas a las instituciones y autoridades a cargo de este proceso electoral, en el marco del respeto y la mesura que las condiciones previas de una elección democrática reclaman.
Bajo la firma de Jáquez Liranzo, quien también ostenta la copresidencia pro tempore de UNIORE, el comunicado reconoció el valor y trascendencia que la institucionalidad electoral tiene para la democracia mexicana y el referente que constituye para la región, a la vez que recordó que la construcción y consolidación de la confianza en la institucionalidad electoral ha sido un elemento decisivo en el avance de México hacia una democracia auténtica, respetada por su ciudadanía y por la comunidad internacional.
En ese mismo sentido, UNIORE resaltó la importancia determinante de la división de poderes y la respetuosa coordinación interinstitucional para la existencia de un régimen democrático, especialmente a las puertas de una elección, e hizo votos porque las Elecciones del próximo 6 de junio se celebren con civismo y tranquilidad.