Pedro Castillo registra sus mejores cifras en intención de voto y amplia la distancia con Fujimori, según sondeo
MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) – El candidato de izquierdas de Perú, Pedro Castillo ha ampliado la distancia en intención de voto con respecto a su rival conservadora en las elecciones del próximo 6 de junio, Keiko Fujimori, con casi cinco puntos porcentuales más que la líder de Fuerza Popular, según un último sondeo.
La encuesta elaborada por la empresa peruana Datum muestra que en caso de que se celebrarán las elecciones en las próximas 24 horas, Castillo obtendría el 44,9 por ciento de los votos, por los 40,1 que obtendría Fujimori.
El estudio no solo muestra una ligera caída en la intención de voto de la líder de Fuerza Popular, sino también el aumento del mismo porcentaje de indecisos, que serían ahora el 9,2 por ciento de los electores que están llamados a las urnas por segunda vez el próximo 6 de junio.
Entre los resultados de este nuevo sondeo hay un 42 por ciento que considera que Fuerza Popular ha presentado un mejor programa de gobierno, frente al 39 por ciento que opina que Perú Libre cuenta con el plan más adecuado, desgrana 'Perú 21′.
El informe también muestra que el 43 por ciento de los encuestados cree que Keiko Fujimori no cumplirá con sus promesas hechas durante la campaña, mientras que en el caso de Castillo, un 48 por ciento afirma que sí ejecutará lo prometido.
En los últimos cinco sondeos que ha realizado esta empresa de estudio de mercado y opinión pública en relación a las posibilidades de ambos candidatos, se observa cómo Fujimori ha ido mejorando en la intención de voto, pasando de un 26 por ciento a mediados de abril, hasta lograr un 40,1 por ciento un mes después.
En el caso de Castillo, las cifras han ido oscilando entre el 40,4 por ciento –la más baja– y el 44,9 por ciento de esta última encuesta, que supone su mejor porcentaje. En ningún momento, cabe destacar, ha estado por debajo de Fujimori. El voto en blanco, por su parte, está bajo mínimos, según estos últimos resultados.
Para esta ocasión, Datum ha tenido en cuenta las preferencias de 1.200 personas de todo el país entre el 18 y el 20 de mayo.