La llegada de las vacunas a la región inició en Costa Rica el 23 de diciembre de 2020, seguido de Panamá el 20 de enero, y en República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belize, durante la segunda quincena de febrero.
Centroamérica, 20 de mayo de 2021. Como resultado de los planes nacionales de vacunación y de los esfuerzos conjuntos y gestiones regionales, los ocho países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) reportaron que 5,548,083 personas han recibido la primera dosis de la vacuna, de acuerdo con el sitio Our World In Data, de la Universidad de Oxford, Inglaterra.
La llegada de las vacunas a la región inició en Costa Rica el 23 de diciembre de 2020, seguido de Panamá el 20 de enero, y en República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belize, durante la segunda quincena de febrero.
De acuerdo con la Universidad de Oxford, al 19 de mayo de 2021, Panamá reportó que la cantidad de personas vacunadas con su primera dosis fue de 570,640 y en El Salvador de 1,070,000. El 18 de mayo, Belize contabilizó a 54,949; Guatemala 305,764; y República Dominicana 2,550,000.
El 17 del mismo mes, Costa Rica registró 721,882; mientras que el 15 de mayo, fueron 108,538 personas fueron inmunizadas con la primera dosis en Honduras; Nicaragua sumaba 166,350 al 7 de mayo de 2021.
El acceso a las vacunas ha sido un tema clave en la agenda regional. En marzo pasado, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, expresó ante la Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, que la región necesita apoyo equitativo y oportuno para que Centroamérica y República Dominicana tengan acceso eficiente y ágil a la vacuna contra la COVID-19 e hizo un claro llamado a una mayor solidaridad global. “Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estemos”.
Asimismo, agregó que “fortalecer los mecanismos subregionales debe ser un compromiso también de las instancias multilaterales. Pero yendo más allá, en materia de cooperación, podamos valorar las capacidades de los países de América Latina y de Centroamérica para la producción de la vacuna y así podamos garantizar que el 70 % de la población sea vacunada”.
Casos de COVID-19 en la región
A la fecha, la Plataforma de Información y Coordinación, COVID-19 del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), instancia especializada del SICA, indica que los casos reportados en la región ascienden a 1,503,963, de los cuales se encuentran activos 262,224.
Un día después de que se decretara pandemia por COVID-19, los países miembros del SICA se reunieron para dar vida al Plan de Contingencia Regional del SICA frente al Coronavirus (https://www.sica.int/coronavirus/plan), que establece las acciones y medidas regionales contra el virus, impulsando desde el marco regional del SICA esfuerzos coordinados de monitoreo y seguimiento al avance del virus a través de la sistematización de información sobre los casos confirmados de COVID-19, así como la evolución de las medidas implementadas por los países miembros en áreas como salud, economía, desplazamiento, protección social y educación.
En ese marco, se creó el Observatorio Regional SICA COVID-19 que cuenta con las medidas, decretos y acciones desarrolladas en el marco de la pandemia a nivel regional.
De igual forma, la región ha trabajado por sistematizar las medidas en materia económica tomadas a nivel nacional y regional por los países del istmo. El Policy Brief N° 27 “Perspectivas económicas y comerciales de Centroamérica para 2021” de la Secretaría de Integración Económica (SIECA), explica que se han implementado paquetes tanto de estímulo fiscal como de medidas para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera con el fin de mitigar a corto plazo los efectos de dichas crisis.