DiarioDigitalRD acoge una corrección de Acción Afro-Dominicana al anterior texto que incluía en la solicitud al Sindico Manuel Jiménez
Acción Afro-Dominicana envía una carta pública para el presidente Luis Abinader y al síndico de Boca Chica en la que le solicitan el retiro de la bandera de Martinica colocada en la avenida que da acceso al Aeropuerto Internacional de las Américas.
La organización sostiene que la imagen que contiene no se corresponde con la que en la actualidad representa a la isla caribeña. “Hoy mantener esta bandera como la de Martinica es perpetuar el simbolismo del crimen contra la humanidad que representa la esclavitud y el racismo”.
A continuación, el texto de la comunicación referida
Santo Domingo, Rep. Dominicana22 de mayo del 2021
Ciudadano Luis Abinader Corona, Presidente de Rep. Dominicana
Ciudadano Fermín Brito, Alcalde del Municipio de Boca Chica, Provincia Santo Domingo
Ciudadanos:
Al cumplirse hoy el 173 aniversario de la abolición de la esclavitud en Martinica, solicitamos sea retirada la imagen/bandera que erróneamente representa a Martinica en la exposición permanente ubicada en la avenida que da acceso al Aeropuerto Internacional las Américas José Francisco Peña Gómez, en el Municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo, cuya calle está bordeada de pilares sobre los cuales están representadas las banderas de los países de América.
Vergonzosamente e inexplicablemente uno de estos pilares lleva una bandera con 4 serpientes y la exhiben en representación de Martinica, esta bandera “negrera” es la que utilizaban en los puertos de colonias francesas y la llevaban los barcos que hacían el inhumano tráfico trasatlántico de africanos, para luego de ser secuestrados de diversos puntos del continente africano, los esclavizaban en América en las condiciones inhumanas que representó el crimen de lesa humanidad, la esclavitud.
Hoy mantener esta bandera como la de Martinica es perpetuar el simbolismo del crimen contra la humanidad que representa la esclavitud y el racismo.
Esto constituye una complicidad manifiesta y un agravio a la memoria de nuestros ancestros y ancestras víctimas de este comercio criminal, al pueblo dominicano de mayoría afro-descendiente y un insulto al pueblo martiniqueño.
Levantando la declaración de la Asamblea de los Pueblos del Caribe en su 7ma. versión celebrada en el 2017 en Juan Dolio, solicitamos al Gobierno Dominicano y a la Sindicatura del Municipio de Boca Chica, que retiren ese inaceptable símbolo esclavista y coloquen la bandera verde, roja y negra reivindicada por el pueblo martiniqueño.
Atentamente,
ACCIÓN AFRO-DOMINICANA