Las autoridades del Aeropuerto Internacional de las Americas (AILA) sospechan que se trató de un sabotaje la interrupción eléctrica ocurrida este domingo en la noche en la pista de aterrizaje de esa terminal.
Luis López, director de Comunicación de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom), en declaraciones a la prensa dijo que se solicitó la intervención del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), para que autorizara la colocación de luces de emergencia que permitieran el aterrizaje de los aviones de Iberia y de JetBlue.
López no descartó que el caso fuera provocado por un "acto de vandalismo de personas inescrupulosas" que sustrajeron parte del sistema de cables eléctrico de los que alimentan el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje.
El ejecutivo de Aerodom explicó que en otras oportunidades también desconocidos han tratado de robar parte de los cable del sistema de luces.
La avería en los cables eléctricos que alimenta el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje del AILA, provocó el cierre de las operaciones de vuelos.
La situación produjo retrasos en el aterrizaje y salida de varios vuelos comerciales procedentes de Europa, Estados Unidos y otros destinos.
La irregularidad se presentó alrededor de las 7:00 de la noche de este domingo cuando el sistema de luces que ilumina la pista de aterrizaje de la terminal aérea presentó un fallo en su encendido.
La irregularidad creó el cierre por más de una hora de las operaciones de vuelos por el AILA, afectando vuelos que llegaban y salían.
Más tarde López informó que “ya las luces de emergencia habían sido colocadas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil y se autorizó su funcionamiento para el aterrizaje de los vuelos que estaban pendientes de descender.
Se presume que los delincuentes habrían penetrado el área restringida del aeropuerto tras violar la valla que divida la terminal del área del área de Boca Chica.