La pieza fue donada por Embajada de Alemania como regalo del 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín
En un acto que contó con la presencia de la alcaldesa Carolina Mejía y el embajador Volker Pellet, fue inaugurado formalmente el fragmento del Muro de Berlín donado por la Embajada de la República Federal de Alemania a la República Dominicana y que fue instalado en la ciudad de Santo Domingo, en el monumento Fray Antonio de Montesino.
Este regalo surge con motivo del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, y fue instalado en ese lugar ya que, al igual que el muro, Montesino personifica la aspiración a la libertad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.
El Muro de Berlín simboliza la opresión del deseo de la gente de vivir en libertad y democracia. Se construyó el 13 de agosto de 1961, dividiendo un pueblo y desgarrando familias.
Su derrumbe ocurrió el 9 de noviembre de 1989, y no solo concluyó la división alemana, sino también la Guerra Fría y la división del continente europeo.
“Hoy ponemos fin a un proyecto que nació hace más de dos años en Berlín. Me complace mucho que hagamos esta donación a la ciudad de Santo Domingo en la misma semana en que se cumple el 60 aniversario del ajusticiamiento del dictador Trujillo. Eso demuestra cómo la historia de nuestros dos países está marcada y vinculada por la dictadura y la represión de los derechos humanos. Espero que este monumento recuerda a todos el anhelo del pueblo por la libertad y la democracia. Que sirva de recordatorio para que nunca se repitan pasajes oscuros de la historia de nuestros países”, sostuvo el embajador al dirigirse a los presentes.
De su parte, la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía, también hizo referencia a la similitud en la historia de ambos países, en la lucha por la libertad y la democracia.
“Como usted bien señalaba, yo también pensaba de la hermosa coincidencia de que nosotros estaremos cumpliendo en muy pocos días, el 30 de mayo, 60 años de libertad. Donde un grupo de jóvenes en representación de muchos y de un país que estaba oprimido y sometido a esa dictadura, decidieron dar un paso adelante y entonces finalmente hoy gozamos de esta libertad de hablar lo que queremos y de disfrutar de una democracia, gracias a ellos. De igual manera, hoy tenemos este pedazo del muro que cayó en Berlín y que representa justamente esa lucha por los derechos humanos, por las libertades, por la igualdad. Qué lindo que haya coincidido también y que sea tan simbólico. Todos esos simbolismos dicen y nos confirman lo especial que es y será, como una representación de nuestra amistad; de la amistad de la República Dominicana, del Distrito Nacional, con Alemania, con Berlín”, manifestó.
En un concurso realizado por la embajada alemana, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se buscó en todo el país un artista dominicano quien decora este regalo histórico con una obra reflejando la victoria de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Entre las más de 60 propuestas presentadas, ganó el diseño del artista Martín López, quien no solo ilustra virtuosamente que la libertad y tolerancia son valores universales, sino también refleja las paralelas entre la historia alemana y la dominicana.
Este diseño decorativo fue impreso en el fragmento por la empresa WallPen GmbH, que utilizó una tecnología patentada.