Según el Informe Situación Macroeconómica abril 2021 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la actividad económica continúa senda de recuperación y demuestra resiliencia y capacidad del país para responder a estímulos del Gobierno
Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informa que la actividad económica en República Dominicana continúa en una senda de recuperación, demostrando la resiliencia y la capacidad inmediata del país para responder a los diversos estímulos del gobierno y sus instituciones
La información la contiene el Informe Situación Macroeconómica abril 2021, Seguimiento de Coyuntura, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES).
El informe indica que en marzo, el crecimiento económico fue de 10.6% interanual, segunda tasa positiva luego de haberse declarado el confinamiento ante el COVID-19. Con este registro, la economía dominicana ha recuperado 40.4 p.p. con respecto abril 2020.
Asimismo, señala que la recuperación continua de las ventas y la recaudación constituyen un reflejo de la mejora de la actividad económica observada desde el segundo semestre de 2020, explicado por un comportamiento favorable de las ventas industriales y del sector servicio con gran incidencia en la economía nacional.
El documento, precisa que dado el efecto de choques externos de carácter transitorio, incremento de las materias primas y consecuentemente de los precios generales en EE. UU, la inflación interanual se ubicó en 9.6% en abril, mientras que la subyacente alcanzó 5.7%.
Sostiene que la depreciación interanual del tipo del cambio (RD$US$) se ralentiza.
El informe de coyuntura especifica que el aumento de la valoración del peso dominicano frente al dólar ocurre en un contexto en que la moneda estadounidense pierde valor en el mercado internacional a raíz de altos niveles de liquidez en Estados Unidos y fuertes presiones inflacionarias.
Asimismo, han contribuido a la reducción de las presiones cambiarias la apertura gradual de la actividad económica, el incremento sostenido de los flujos de divisas y la participación del BCRD en la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas.
En el sector externo, el informe establece que las remesas se mantienen por encima del promedio habitual totalizando US$910.8 millones, con un crecimiento interanual de 130.6% en abril 2021.
Por su parte, los ingresos en divisas registraron por primera vez desde iniciada la pandemia una variación positiva (0.6%), aunado a una mejora de las exportaciones en los cuatro primeros meses del año (22.9%), a raíz de un incremento de las ventas internacionales de oro de 10.4%.
Explica que las medidas puestas en marcha por el Gobierno han ido en apoyo de los distintos sectores productivos, tales como la agricultura, el comercio, industria y las exportaciones, permitiendo que hogares y empresas puedan contener los efectos que la pandemia ha dejado a nivel mundial.
En el contexto nacional, el informe aborda también los temas Gobierno en Acción, Sector Real, Mercado Laboral, y los sectores Monetario y Precios, Fiscal y Financiero.
En cuanto al contexto internacional, el informe indica que los pronósticos más recientes de los organismos internacionales evidencian un fuerte crecimiento para las economías avanzadas y emergentes.
Se prevé que la actividad económica a nivel mundial promedie 5.3% en 2021, descendiendo a 4.1% en 2022.
Indica que la mejora del desempeño económico permanece sujeta al avance de la vacunación y su efectividad ante las nuevas variantes.