Dijo que existe un áuge en la construcción y en las exportaciones en un trayecto de crecimiento desde el segundo mes del año actual.
La economía de la República Dominicana tuvo una expansión de 47.1 %, lo que es considerado como extraordinario por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu en una intervención en la que explicó en detalle el movimiento de la economía de Repùblica Dominicana en los últimos meses.
Ese incremento de la economía compensó la caída del -29.8 % observada en abril de 2020 y superó el nivel del mismo mes de abril de 2019, cuando el mundo aún no sufría los estragos de la actual pandemia por covid-19, explicó el gobernador del Banco Central.
Valdez Albizu ofreció una rueda de prensa este miércoles en el que ofreció datos sobre la situación de la economía dominicana y sobre sus perspectivas para lo que resta del 2021
Explico que se ha producido una reactivación económica más rápida de los previsto lo que atribuyó ala ambiente de certidumbre generado por la gestión gubernamental del presidente Luis Abinader.
Valdez Albizu destacó el auge del sector de la construcción y el nivel alcanzado en las exportaciones que crecieron un 64.9, lo que significa que la economía se está moviendo y que se está recalentando.
Explicó que la economía local ha seguido un trayecto de crecimiento desde el segundo mes del año actual. Luego del crecimiento de 1.1 % del mes de febrero, las cifras del índice mensual de actividad económica (IMAE) arrojaron un significativo crecimiento interanual de 10.6 % en el mes de marzo, segunda tasa positiva desde iniciada la pandemia que tuvo la economía para ese entonces.
Con el resultado de marzo y ahora con el de abril se afianzó la perspectiva de que la República Dominicana continúa en el camino correcto de la reactivación económica, proyectándose un crecimiento del PIB real para el año 2021. En marzo el BCRD señalaba que se apuntaba a un rango entre 5.5 % – 6.0 %, de acuerdo al sistema de pronósticos del ente emisor. Con los datos actuales el gobernador habla de que se crecerá entre 7 y 8 % al cierre de 2021.
El gobernador señaló como factores esenciales para este logro las medidas de política fiscal y monetaria adoptadas desde el inicio de la pandemia con el fin de mitigar los efectos adversos del covid-19 en la economía y mantener un adecuado flujo de recursos hacia los sectores productivos y los hogares.