El acuerdo de las dos instituciones tiene el propósito garantizar servicios seguros, ágiles y eficientes en beneficio de los usuarios
Santo Domingo. República Dominicana. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) firmaron un acuerdo interinstitucional este jueves en el que esta última institución se compromete a desarrollar varios programas técnicos en la entidad defensora de los consumidores, a fin de que las informaciones administrativas y de servicios sean más seguras, ágiles y eficientes en beneficio de los usuarios.
El acuerdo firmado por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director general de la OGTIC, Pedro Quezada, establece que la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación acompañará a ese organismo en todos los procesos virtuales que realice, a fin de garantizar pulcritud y transparencia en sus acciones laborales y administrativas.
El convenio dispone que entre los programas de data a desarrollar figuran la incorporación de Pro Consumidor a los Centros de Atención al Ciudadano o puntos Gob.
También, la inclusión en el call center del Estado dominicano mediante el uso de la línea *462, sin cargo; certificaciones para firmas digitales y acompañamiento técnico para Certificaciones y Recertificaciones en las Normas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NORTIC).
Precisa, además, que el entendimiento incluye la incorporación de ciberseguridad, opticloud y colocación de servidores en la plataforma del Datacenter del Estado dominicano, para proporcionar mejor calidad a las informaciones.
Igualmente, el acuerdo contempla la aplicación de Manos Remotas, alojamiento de correos electrónicos, portales gubernamentales a las instituciones el Estado, conectividad redundante y plantilla para la creación de páginas web institucionales.
Asimismo, acceso a informaciones de las estadísticas nacionales e internacionales sobre el avance de Gobierno Digital; asesoría técnica en implementación de Gobierno Digital; y asistencia en estrategia, formulación e implementación de proyectos de Gobierno Digital.
Eddy Alcántara dijo, que Pro Consumidor dispondrá de personal y los fondos necesarios para la ejecución de los componentes que forma parte del presente acuerdo.
De su lado, el director general de la OGTIC, Pedro Quezada, resaltó la importancia del mismo ya que ambas partes se comprometen a incorporarse en los servicios que ofrece la entidad que dirige a las instituciones del Estado Dominicano.
“Este es un acuerdo con el interés de que la OGTIC pueda acompañar a Pro Consumidor en esta noble e importante labor de proteger a los consumidores y ciudadanos de la República Dominicana”, apuntó Quezada.