El proyecto brindará acceso al servicio de tratamiento de aguas residuales a 90.000 personas y nuevas conexiones cloacales a a 47.000 personas, también les permitirá a 105.000 personas acceder a un servicio ininterrumpido y asequible de agua potable,
El Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de US$43,5 millones para ampliar y mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en los municipios de Moca y Gaspar Hernández en la provincia de Espaillat, República Dominicana (centro norte), particularmente en las áreas más vulnerables.
"El proyecto brindará acceso al servicio de tratamiento de aguas residuales a 90.000 personas y nuevas conexiones cloacales a 47.000 personas, también les permitirá a 105.000 personas acceder a un servicio ininterrumpido y asequible de agua potable, 12.700 de las cuales tendrán una conexión de agua por primera vez”, dijo Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en la República Dominicana.
El Proyecto de Mejoramiento de Agua Potable y Aguas Residuales busca mejorar el acceso y la calidad de los servicios de agua potable y saneamiento en beneficio de los hogares de bajo ingreso, con foco especial en las mujeres y las niñas de los municipios de Moca y Gaspar Hernández, donde muchos a menudo carecen de acceso al agua potable y de conexiones a los sistemas de alcantarillado o aguas residuales.
El proyecto estará dirigido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y respaldará a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) con financiamiento para la construcción de infraestructura, incluida la rehabilitación y ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Indica el BM en el comunicado que debido a las pérdidas significativas de agua en los sistemas gestionados por CORAAMOCA, la empresa tiene dificultades para brindar un servicio continuo y de calidad a sus clientes. "Estas pérdidas responden a una combinación de fugas en las tuberías, usuarios clandestinos y uso inapropiado para fines agropecuarios, dejando a la enorme mayoría de sus usuarios con un servicio intermitente y de baja calidad"
Explica que el proyecto ayudará a CORAAMOCA a generar confianza entre su base de consumidores mediante una disminución de las pérdidas, mejoras en el servicio y en el cobro y envío de facturas, además de colocar a la empresa en un sendero más sostenible y climáticamente resiliente para una mejor prestación del servicio.