La que cobertura de pruebas y precios de las mismas se establece por ordenamiento del Ministerio de Salud Pública y los laboratorios clínicos.
Hay personas que se han hecho la prueba hasta 40 veces, cuyo costo lo cubre el Estado. Así lo reveló el doctor José Joaquín Puello, en entrevistas concedida este lunes en el programa El Sol de la Mañana.
Dijo que muchos países están solicitando las pruebas a los viajeros y considera que esas no deben ser pagadas por el Estado como ha venido ocurriendo. Recientemente se estableció como derecho a una sola prueba, decisión que el Consejo Nacional de Seguridad Social luego rectificó, en medio de las quejas de la población. Se atribuye al Gobierno no haber dado las explicaciones adecuadas para que los diversos sectores entendieran las razones de la decisión.
Este lunes la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) puntualizó que los precios de las pruebas PCR son establecidos por el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios clínicos que las procesan. La entidad en su comunicado se quita la responsabilidad de asistie a sus afiliados,
En el comunicado la entidad que agrupa a las ARS se desliga de la responsabilidad de asistir a los afiliados que estén afectados por el coronavirus, lo que contraviene la mismas ley que crea la seguridad social .
Su argumento se basa en que la “ADARS está sujeta a la Resolución Administrativa No. 00230-2020, tal como indica el Artículo 1, donde el gobierno dominicano dispuso medidas específicas, en lo relativo al costo, financiamiento y cobertura de la realización de las pruebas PCR. Por igual, contemplado en el Art. 4, acápite 7, el monto facturado se corresponde con lo establecido en el acuerdo entre el Ministerio de Salud Pública y los laboratorios privados”, expresó José Manuel Vargas, Presidente Ejecutivo de ADARS.
Los miembros de ADARS solo han servido de soporte, poniendo al servicio sus infraestructuras tecnológicas y plataformas administrativas para gestión de las pruebas. Decisión que fue tomada en consenso entre ambas partes, tanto por el gobierno dominicano como por los laboratorios clínicos, en el entendido que eran las ARSs las entidades idóneas para llevar a cabo un mayor control, contabilización y agilización del servicio dada la alta demanda de realización de los estudios. Los costos relativos al proceso de intermediación, han sido asumidos por las ARSs debido a la difícil situación que vive el país”, expresó Vargas.
“Son los gobiernos en cada país que establecen los protocolos, el costo y la cobertura de este tipo de servicio, en especial en tiempos de pandemia. República Dominicana no es la excepción”, expresó.
Indicó que una muestra fehaciente de su colaboración y solidaridad es el hecho de que las ARSs de ADARS han aportado al gobierno dominicano US$3,450,000.00 para la adquisición de vacunas en medio de la pandemia. El comunicado obvia que tanto la ARS como la ADARS administran recursos de los afaliados y no de las empresas que representan.
“Reiteramos nuestra mejor disposición de colaborar estrechamente con las autoridades y demás actores que conforman el Seguro Familiar de Salud para enfrentar con éxito el virus”, señala la ADARS.