Confederación Nacional de las Industrias y un grupo de afiliados al Seguro Familiar de Salud piden a juez frenar paralización de servicios de Colegio Médico Dominicano a la seguridad social.
La juez de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional Priscila Martínez Tineo conocerá este martes una acción de amparo que busca frenar las paralizaciones en los servicios de las Administradoras de Riesgo de Salud que viene realizando el Colegio Médico Dominicano (CMD).
La magistrada conocerá este martes una demanda en cese y abstención de acciones huelguearías futuras que afecten los servicios a los afiliados por parte de CMD.
La acción de amparo fue interpuesta por la Confederación Nacional de las Industrias (Conati) y un grupo de afiliados al Seguro Familiar de Salud.
Sostiene que el tribunal imponga un astreinte (sanción económica) de cien mil pesos al Colegio Médico Dominicano por cada día que persista en la ejecución de paro o huelga.
Piden a la jueza que ordene al Colegio Médico Dominicano y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas no poner en práctica que impida el acceso a las consultas de los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social
Varios de los afectados con las paralizaciones acudieron al tribunal, entre ellos Ivelisse Francisca Rosario, José Luis León, Gloribel Altagracia Cruz de Hilario Elbita de los Santos Mora, Tomas Chery Morel y Juan Antonio Soto, entre otros, interpusieron la demanda de cese de la huelga a las ARS.
La audiencia fue notificada a Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano, al Consejo Nacional de la Seguridad Social y a la superintendencia de Salud y Riesgo Laborales y al Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, para que comparezcan al tribunal a partir de las 9:00 de la mañana.
Los demandantes solicitan al tribunal además que ordene que todos los reclamos presente y futuro del Colegio Médico dominicano se canalicen por los mecanismos administrativos que impone la propia ley sino que se acuda al órgano jurisdiccional competente pero jamás paralizar las consultas de los afiliados.
Plantearon la intervención forzosa del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (SISALRIL).
Precisan que el derecho a la salud es un Derecho fundamental que ha sido conculcado con las acciones que viene realizando el Colegio Médico Dominicano.
En los últimos días el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas han paralizado sus servicios de consultas a la ARS Mapfred Salud (antigua Palic), Humano, a nivel nacional.