El Ministerio dice que indagará con el Hemocentro y la Cruz Roja Dominicana para desarticular a quienes se dedican a esta mafia
El Ministerio de Salud Pública abrirá una investigacion ante la denuncia de que desaprensivos estarían vendiendo sangre de manera ilegal aprovechando la escasez de este líquido de vital importancia para salvar vidas.
“Nosotros vamos a iniciar una investigación con el Hemocentro y la Cruz Roja Dominicana para desarticular a quienes se dedican a esta mafia´´informó el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera en un comunicado de la institución.
Advirtió a la población no dejarse estafar con la supuesta venta de sangre de manera ilegal.
“Advertimos a la población que no se dejen estafar porque la sangre conlleva un proceso y un protocolo para garantizar que la misma sea segura. Tampoco se requiere sangre para tratar la COVID-19, en este caso se solicita plasma, pero también bajo estrictas medidas´´, dijo Rivera.
Dijo que existen protocolos claros para el uso de sangre orientados tanto por la Cruz Roja como por el Hemocentro Nacional, por lo que nadie puede venderlas sin pasar por un régimen de bioseguridad.
El funcionario de salud dijo que se ha ido quitando presión en las emergencias y que desde hoy entrará más personal para responder mejor a la situación y advirtió sobre acudir a tiempo al médico, ya que pueden complicarse si no reciben la asistencia necesaria.
“En el día de hoy se contrató nuevo personal para la ciudad sanitaria Luis Eduardo Aybar que es el espacio donde hemos ampliado la disponibilidad de camas, pero lo que necesitamos es que no se queden en a casa, tienen que irse a chequear y si es necesario dejarlo en observación se deja por uno o dos días, si se quedan y llegan en un estado avanzado, es más difícil” expresó.