Sus principales representantes destacaron los aportes que a lo largo de medio siglo ha hecho la entidad, a favor de los sectores más necesitados de la población.
Con una ofrenda floral deposita al busto del patricio Juan Pablo Duarte en la avenida Las Américas, en Santo Domingo Este, el Club Amantes del Progreso, hoy Sociedad Club Amantes del Progreso, celebró ayer el 50 aniversario de su fundación.
Sus principales representantes destacaron los aportes que a lo largo de medio siglo ha hecho la entidad, a favor de los sectores más necesitados de la población.
En la ocasión, recordaron que el 30 de mayo de 191 se reunió un puñado de jóvenes con ideales progresistas, cuyo cometido era exigir reivindicaciones sociales, económicas y políticas para el sector de Vietnam y otros de Los Minas Norte, en la demarcación que es hoy el municipio principal de la provincia de Santo Domingo.
Su interés era también promover el deporte, la cultura y otras actividades saludables, entre los jóvenes de esas barriadas.
El Club Amantes del Progreso surgió en el fragor de grandes convulsiones producidas por las incesantes luchas de los sectores sociales y políticos de la época, y entonces se enfrentaba la represión política y se demandaban mejores condiciones de vida para la población.
Su presidente actual, José Vinicio Mejía, al pronunciar palabras centrales del acto, dijo que son muchas las obras logradas que hoy pueden exhibir, destacando entre ellas la Escuela Club Amantes del Progreso (hoy Colombina Canario), así como arreglo de calles, aceras, contenes, canchas deportivas, escuelas de baile folclórico y una escuela de karate.
También resaltó “el sacrificio, la lealtad, la solidaridad y el amor profesado por estos jóvenes progresistas a las mejores causas de la comunidad y al pueblo”, virtudes que sirvieron “de ejemplo y estímulo para que nuevas generaciones de jóvenes se integraran a la naciente entidad, con fe y esperanza”.
Añadió que a 50 años del surgimiento del Club Amantes del Progreso, grandes han sido los logros para Los Minas Norte y todo Santo Domingo Este, habiendo participado “con decoro en cada proceso democrático vivido por nuestra sociedad, en procura de las libertades y sus reivindicaciones más sentidas”.
El dirigente comunitario definió como “propicia” la ocasión para celebrar cinco décadas y rendir homenaje al Padre de la Padre Juan Pablo Duarte, reiterando ante su figura “el compromiso de seguir trabajando por la construcción definitiva del país que soñaron nuestros libertadores”.
Asimismo, agradeció a los jóvenes de esa época que iniciaron la entidad, fundamentada en los valores y principios principios y revolucionarios, entre los que citó a Manuel Antonio Cabrera (Osiris), Juana Báez, Mayra Metivier, Zenaida Báez, Francisco y Mery Benítez de la Rosa, así como Anselmo Gómez y Manuel Emilio de León.
Al acto asistieron fundadores, miembros y relacionados con la entidad, así como los profesores Miguel Reyes Adames y Estaban Ortiz Moreno, directores de escuelas de karate y arte, cuyas instalaciones están en el sector de Cancino I de Santo Domingo Este.-