La isla caribeña supera 150.000 casos de COVID-19 y rebasa 1.000 decesos desde inicio de pandemia
Cuba atraviesa por los momentos de mayor transmisión del Covid-19, han reportado las autoridades sanitarias de esta nación. Este lunes se reportaron 1,185 contagios en la ultima jornada y trece fallecidos más en un dia, para acumular 150.103 casos confirmados y 1.025 decesos desde la aparición del virus en el país, en marzo del año pasado, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), reporta la agencia Xinhua en un cable desde La Habana.
"Nos enfrentamos a uno de los momentos de mayor transmisión de la COVID-19″, afirmó el director de Higiene y Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, al ofrecer el informe diario sobre la evolución de la pandemia en Cuba.
Durán explicó que del total de casos de la COVID-19 notificados la última jornada, 1.151 correspondieron a contagios de transmisión local en las 15 provincias del país caribeño.
La Habana diagnosticó el último día 399 contagios en sus 15 municipios y mantuvo la tasa de incidencia más alta del país, con 334,9 por cada 100.000 habitantes.
El Minsap, que desarrollaba una intervención sanitaria de emergencia en siete municipios habaneros con el candidato vacunal Abdala, anunció que a partir del día 14 de este mes extenderá la inmunización con ese fármaco a toda la capital.
Las autoridades cubanas esperan acelerar el control del virus en la capital, al tener previsto de manera inicial el empleo de otro candidato vacunal cubano, Soberana-02, cuyo esquema de vacunación de tres dosis en 56 días es más largo que Abdala, que utiliza tres dosis en 28 días.
Se espera que a fines de julio próximo esté inmunizada toda la población de La Habana, donde viven unos 2,2 millones de personas.
La intervención de emergencia continúa en las occidentales provincias de Pinar del Río y Matanzas, así como en la oriental Santiago de Cuba y el municipio Especial de la Isla de la Juventud.
En esa inmunización se utiliza además Soberana-02, aunque Cuba tiene en distintas fases de ensayos clínicos otras tres, Soberana-01 y Plus, así como Mambisa.
Más de 2,8 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas, al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.
Cuba enfrenta una tercera ola de contagios que obligó a volver a aplicar en todo el país medidas como la suspensión presencial del curso escolar, así como el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, además de bares y restaurantes.