En la sesión de este lunes, el exsenador Andrés Bautista incorporó 261 pruebas documentales en la que corresponden a actas de las sesiones del Senado en la que señala cumplieron todos los procedimientos legislativos
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La fiscal Mirna Ortiz restó importancia a las pruebas a descargo presentadas por los procesados en el expediente por los sobornos distribuidos por Odebrecht en el país y resaltó que el Ministerio Público se mantiene firme en su acusación y en su teoría del caso.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, continúa conociendo las pruebas a descargo de los imputados por los US$92 millones de sobornos que distribuyó Odebrecht para lograr la adjudicación de importantes obras públicas en el país. En la sesión de este lunes, el exsenador Andrés Bautista García presentó documentos con los que pretende sustentar su defensa.
La fiscal Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), comentó que los documentos presentados por Bautista García no aportan nada a favor del imputado en el proceso.
“Esto que ha presentado hasta el momento Andrés Bautista no podría llamarse pruebas, ya que son documentos públicos de las sesiones del Senado, del Congreso de la República, en el que simplemente se evidencia el proceso del Senado para aprobación de distintas iniciativas legislativas, préstamos y demás; o sea, que en definitiva eso no ha aportado absolutamente nada”, insistió.
“Nosotros continuamos firmes con nuestra acusación y con nuestra teoría del caso”, expresó.
Al encartado Bautista García, el Ministerio Público le atribuye recibir sobornos de la constructora Norberto Odebrecht, blanquear dinero ilícito, así como falsear declaraciones juradas de bienes.
Según la acusación, mientras se desempeñó como senador y presidente del Senado de la República durante las legislaturas de los años 2001-2002, 2002-2003, 2004-2005 y 2005-2006, el entonces congresista recibió cuantiosos sobornos de la empresa Odebrecht, a través del coacusado Ángel Rondón Rijo.
La defensa de Andrés Bautista
En la sesión de este lunes, el exsenador Andrés Bautista incorporó 261 pruebas documentales en el juicio Odebrecht que corresponden a actas de las sesiones del Senado, en las que se discutieron y aprobaron los contratos de obras como la hidroeléctrica Palomino, el acueducto de la Línea Noroeste y su contrato de ampliación, por las cuales Andrés Bautista habría recibido sobornos de Odebrecht, según la acusación del Ministerio Público.
El abogado Carlos Salcedo de la defensa de Bautista, expresó que las pruebas introducidas al juicio demuestran que, en el conocimiento de esos proyectos en el Senado, se cumplieron todos los procedimientos legislativos, yque son evidencia de “la legitimidad de cada peso que entró a la cuenta de las empresas donde Andrés Bautista es socio”.
Sostuvo en dichas certificaciones evidencian que el exlegislador votó en contra de la aprobación del financiamiento del Acueducto de la Línea Noroeste por entender que debía leerse completo o en otro momento.
En el juicio, Bautista García durante la audiencia de este lunes hizo uso de su derecho a declarar. El expresidente del Senado consideró que lo incluyeron en la acusación por la posición de ser “presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que cuestionaba al gobierno y la contratación de Punta Catalina y nos opusimos a una serie de acciones del gobierno demandando transparencia”.
Declaró que “parte del engaño de la acusación” es haber trasladado la responsabilidad de los proyectos de Odebrecht al Senado, cuando quienes negocian los contratos y las obras son los presidentes de la República y miembros del Poder Ejecutivo. Dijo que “el Senado no puede poner una coma ni un punto a ningún contrato”.