SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana.
La normativa tiene como objetivo regular el régimen aduanero en el país, y fue enviada de nuevo a un plazo fijo de 15 días a la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, para modificar algunos artículos.
La iniciativa legislativa es de la autoría del senador Alexis Victoria representante del PRM por la provincia María Trinidad Sánchez.
Los senadores aprobaron, además, en primera lectura, el proyecto que modifica el artículo 32 y agrega el artículo 32 BIS a la Ley No. 21-18, del 25 de mayo de 2018, sobre Regulación de los Estados de Excepción Contemplados por la Constitución de la República.
La pieza fue sometida por el senador Félix Bautista, de la provincia San Juan, y tiene por objetivo dar una mayor precisión a las sanciones aplicables ante las violaciones a las medidas extraordinarias dispuestas durante un Estado de excepción.
El artículo 32, sobre las sanciones, expresa que sin perjuicio de las penas establecidas por las leyes vigentes, el incumplimiento o resistencias de las órdenes emanadas de las autoridades competentes en los Estados de excepción serán sancionados con multas de tres a seis salarios mínimos del sector público, aunque pudiera incrementarse el castigo de acuerdo a los hechos o la reincidencia.
También los senadores aprobaron una resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la construcción de la autovía que comunique la provincia San Pedro de Macorís con el municipio Miches, provincia El Seibo, de la autoría del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.
Otra pieza legislativa acogida fue la resolución que solicita al presidente Abinader disponer la prohibición de entrada a lugares públicos y privados y otros sitios, así como el uso de transporte público, a personas que no estén inoculadas con la vacuna covid-19, la cual fue sometida por el senador de Pedernales, Dionis Sánchez.
La resolución externa apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano mediante el Decreto No. 349-21, del 31 de mayo de 2021, así como otras disposiciones, en el marco del Estado de Emergencia, declarado para combatir la pandemia sanitaria que vive el país, como consecuencia del covid-19.
También fue aprobada otra resolución que respalda las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader, mediante el Decreto No.349-21, por considerarlas urgentes, necesarias y oportunas, para combatir el actual rebrote del covid-19, preservando la salud de todos los ciudadanos, que sometió el senador Santiago José Zorrilla.
Igual fue sancionada la resolución que reconoce a la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) por arribar al 50 aniversario de fundación y por los aportes que durante todo ese tiempo ha realizado al progreso y la institucionalidad del país.
Los senadores aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión Burgos, la construcción del puente que comunique al barrio Dionisio, en el municipio de Peralvillo, de la provincia Monte Plata.
En la sesión de este martes, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de Leandro Guzmán Rodríguez, destacado activista y luchador por el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad del pueblo dominicano, así como un defensor de los ideales tecnocráticos y la resistencia contra el autoritarismo, como demostró en su oposición al tiránico régimen de dictador Rafael Leónidas Trujillo, solicitud que hizo el presidente del Senado, Eduardo Estrella.
Además rindió un minuto de silencio a la memoria del doctor Francisco A. García Tineo, a solicitud del senador por La Vega, Ing. Ramón Rogelio Genao.
En los turnos de ponencias, el senador Antonio Marte solicitó a Cámara de Diputados agilizar el conocimiento de los proyectos de leyes que han sido aprobados en el Senado de la República.
Su colega, José Antonio Castillo de San José de Ocoa, pidió al presidente de la República instruir a los ministerios de Agricultura y Educación, así como al Banco Agrícola y al INESPRE, incluir las cebollas de su provincia en las raciones alimenticias que otorga el Gobierno como ayudas sociales a miles de familias. Explicó que por las recientes importaciones del rubro los productores están al borde de la quiebra.
David Sosa, representante de Dajabón, abogó por fortalecer el diálogo con las autoridades haitianas para resolver el tema de la construcción del canal sobre río Masacre, y exclamó: “Presidente, siempre le vamos a pedir que ponga los ojos en la frontera”.
El senador Franklin Romero (Duarte) pidió a la ciudadanía entender que quienes manejan presupuesto para resolver problemas de comunidades son los funcionarios del Gobierno y que las obras que deben ejecutarse son facultad del Poder Ejecutivo.
Indicó que los funcionarios del gobierno no están resolvieron los problemas que afectan a las comunidades, por lo que pidió al presidente Abinader, instruir a estos que pongan los oídos en el corazón del pueblo.
"Yo sigo preocupado por la pandemia, aunque saludo la jornada de vacunación, pues se demuestra que la participación de la gente es la mejor solución", dijo el senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), al exponer en la sesión de este martes.
El senador Ramón Pimentel (Monte Cristi) pidió a los residentes de su provincia seguir vacunándose y lamentó que el rebrote de covid-19 haya afectado bastante a sus habitantes. Les recomendó seguir guardando el distanciamiento físico y el uso de mascarilla.
Ramón Rogelio Genao, informó que ya se licitó la construcción del puente de Sabaneta, sobre el río Camú, y en los próximos días se iniciará la obra que había sido pedida desde hace muchos años.
El vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla, aprovechó su turno para felicitar al pueblo de México por la muestra de disciplina, democracia y respeto a las leyes electorales de esa nación, en las últimas elecciones. “Mi respeto y admiración para ustedes”.
El Presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), informó al Pleno que a la fecha el 96% de los empleados de la Cámara Alta ya están vacunados con la primera dosis contra el Covid-19.