El bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo presentó un informe disidente y propuso a Henry Merán para el cargo.
SANTO DOMINGO.- El Senado de la República escogió este jueves como Defensor del Pueblo, a Pablo Ulloa Castillo, para el periodo 2021-2027, con el voto de 21 legisladores a favor de una matrícula de 26 senadores presentes en el hemiciclo.
Con la decisión el pleno senatorial acogió un informe presentado por la comisión especial, presidida por el senador Ricardo de los Santos, tras un largo proceso matizado por reclamos para que fuera designado una persona sin vínculos políticos.
Noticia relacionada: Pablo Ulloa asegura tener “altas” expectativas de ser elegido Defensor del Pueblo
Ulloa Castillo, competía junto a los exdiputados Henry Merán, reconocido dirigente de la Fuerza del Pueblo, y Fidel Santana, antiguo presidente del Frente Amplio, es el único al que no se le conoce ligaduras políticas.
También, el Senado escogió como primer suplente a Roberto Carlos Quiroz y como segundo suplente a Miguel Antonio Puello.
Además, como primer adjunto a Ana Leticia Martich Mateo y a segundo adjunto, Darío Antonio Nin.
El plazo constitucional, de 30 días después de recibir las ternas de parte de la Cámara de Diputados, para escoger esos cargos vencía mañana.
Al agotar su turno, el presidente de la Comisión Especial, Ricardo de los Santos, pidió incluir el informe de la comisión especial en la orden del día para que la escogencia de esos cargos pudiera ser conocida este jueves, lo que fue acogido por el pleno senatorial.
Informe disidente de la FPEn tanto, previo a las decisiones, el senador Dionis Sánchez, vocero del bloque de senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) presentó un informe disidente, como integrante de la comisión especial, sobre el informe presentado.
Propuso escoger a Henry Merán, como Defensor del Pueblo por entender que éste quien goza de un dilatado ejercicio profesional y una preparación académica de postgrados y doctorado sobre los derechos fundamentales.
En el informe disidente, el senador por Pedernales, propuso a Merán, y en su propuesta pidió mantener a todos los suplentes y adjuntos presentados por la comisión especial.
“Honorable presidente (del Senado) sin lugar a dudas que estamos ante el mejor candidato presentado en ambas cámaras”, concluyó Sánchez.