El primero en Santiago, el Tercer Tribunal Colegiado de esta demarcación condenó a 15 años de prisión a un hombre acusado de violar a una adolescente de 15 años de edad, en el distrito municipal La Canela, de esta provincia.
Los jueces José Rafael de Asís, Deyanira Méndez y Alicia Guzmán declararon culpable a Julián Antonio Ramírez y le impusieron la pena que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, de Santiago.
El fiscal litigante Fernando Martínez demostró en el juicio de fondo que la agresión sexual se produjo en enero de 2019, cuando la víctima, una adolescente de nacionalidad haitiana cuyo nombre se omite para proteger su integridad, entró al patio de la casa del imputado, a buscar una pelota que había perdido mientras jugaba con unas amigas.
Detalló que Ramírez la tomó por la espalda, le puso las manos en la boca para evitar que gritara, la entró a la casa y abusó sexualmente de ella. Cuando las amigas notaron su ausencia, llamaron a los vecinos y estos a la Policía.
El imputado quiso emprender la huida, pero los moradores del lugar no lo permitieron y al llegar los agentes lo pusieron bajo arresto.
El Ministerio Público atribuyó a los hechos la calificación jurídica descrita en varios artículos del Código Penal y de la Ley 136-03, del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Distribuía contenido de abuso infantil y sustancia controlada
En Puerto Plata un juez de esta demarcación impuso tres meses de prisión preventiva contra un hombre al que la Fiscalía acusa de posesión y distribución de contenido de abuso sexual infantil, además de venta de sustancias controladas.
El magistrado Romaldy Marcelino, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, acogió la solicitud del Ministerio Público en contra del imputado Bernhard Karich, de nacionalidad alemana.
Con asistencia de la Procuraduría Especializada contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, el fiscal Warlyn Tavárez realizó la investigación que permitió determinar la participación del imputado en el ciberdelito que involucra imágenes ilícitas de menores de edad.
El Ministerio Público hace responsable a Bernhard Karich, por los cargos de adquisición y posesión de material de explotación sexual infantil y violación a los derechos y a la protección de la imagen de niños, niñas y adolescentes, en violación al artículo 24 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología; además, los artículos 26 y 411 de la Ley 136-03, Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
También le atribuye violación a los artículos 4, letra B; 6, letras A y C; 9, letra F; 28 y 75, párrafo 1, de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.
Dentro de las evidencias aportadas se encuentran decenas de equipos electrónicos, con contenido de abuso infantil.