La iniciativa tiene la finalidad de garantizar una oportuna coordinación y una efectiva respuesta a nivel territorial, ante la ocurrencia de un evento hidrometeorológico.
Santo Domingo, D.N.- La Defensa Civil entregará a las autoridades provinciales y municipales un análisis de las amenazas particulares de sus demarcaciones, así como los protocolos de actuación de cara a la Temporada Ciclónica 2021
La entidad indica que la iniciativa tiene la finalidad de garantizar una oportuna coordinación y una efectiva respuesta a nivel territorial, ante la ocurrencia de un evento hidrometeorológico.
El dato lo dio a conocer el director ejecutivo del organismo de socorro, Juan Salas, quien explicó que esta iniciativa está alineada a la política de protección de la ciudadanía, del presidente de la República, Luis Abinader.
En ese sentido, dijo que estos documentos facilitarán la toma de decisiones a nivel territorial, ya que las gobernaciones, las alcaldías y los directores provinciales de la Defensa Civil son los actores primarios de respuesta cuando ocurre una emergencia.
Adelantó que el próximo jueves se trasladará a Puerto Plata, para suministrar dicho levantamiento a la gobernadora de esa provincia, Claritza Rochtte Peralta y a partir de ahí garantizará que esta información llegue a toda la geografía nacional haciendo recorridos por todas las regiones.
Este documento es un resultado de los análisis de riesgos que preparan los técnicos del Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), los cuales indican las amenazas y vulnerabilidades de cada provincia.
¿Con qué cuenta la Defensa Civil?
Juan Salas informó que para esta temporada el organismo de socorro dispondrá de miles de voluntarios a nivel nacional, además de 2,396 centros colectivos (albergues), con una capacidad para 600 mil personas.
Destacó que la institución naranja también contará con albergues especiales administrados con protocolos COVID-19, que permitirán reducir el riesgo de contagio y propagación de la enfermedad.
Nueve unidades móviles de rescate, 313 médicos y paramédicos, 250 vehículos todoterreno, cuatro aeronaves no tripuladas (drones) y 21 embarcaciones, con 35 buzos y 135 salvavidas, también forman parte del personal y equipos con los que cuenta el organismo de respuesta. El director Salas habló al participar en una rueda de prensa realizada en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), donde se presentó el plan de contingencia para la Temporada Ciclónica