Liquidez, reactivación comercial y protección del empleo son algunos de los beneficios que 454 empresas han percibido luego de obtener financiamiento en condiciones favorables.
Ciudad de Guatemala, 11 de junio de 2021.- Un total de 454 empresas, de las cuales el 93% son micros y pequeñas, han accedido a financiamiento proveniente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), permitiéndoles contar con recursos para sufragar los costos derivados de la operación comercial, realizar readecuación de deuda, así como para pagar salarios y obligaciones contraídas con proveedores.
Parte de estos créditos empresariales serán garantizados por el BCIE a través de la emisión de certificados de garantía, con el objetivo de apoyar a las mipymes que no cuentan con activos suficientes para respaldar la deuda. Este producto financiero complementario de cobertura de riesgo crediticio del BCIE dará un mayor soporte a las instituciones bancarias para apalancar nuevos préstamos a favor de las mipymes que han sido afectadas por la pandemia.
En referencia a lo anterior, el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi explicó que “Una característica importante de esta línea de financiamiento es que las empresas solicitantes deben demostrar cómo el crédito apoyará la retención o recontratación del personal en al menos un 70% del total de empleados que fueron afectados posterior a la declaratoria de la pandemia. Sin duda alguna estos resultados en Guatemala reflejan como el BCIE está apoyando oportunamente la reactivación económica y la generación de ingresos de las mipymes y de las personas que laboran en ellas”.
Los impactos positivos generados en estas empresas a partir del financiamiento se traducen en la protección y recuperación del empleo beneficiando a 3,547 personas que laboran en los 19 de los 22 departamentos del país en sectores productivos como comercio, provisión de servicios, cadena agroalimentaria, industria creativa entre otros.
La línea de crédito y el fondo de garantía provienen de la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de MIPYMES del BCIE, a la fecha en Guatemala se ha desembolsado un monto total de US$17 millones en 3 instituciones financieras intermediarias: Banco Industrial, BANRURAL y Banco INV. S.A.