Dos hombres fueron condenado en sendas sentencias emitidas por tribunales de del Distrito Nacional y Santiago tras haber sido hallados culpables de abusar sexualmente de dos menores en las referidas demarcaciones del país
En el primer caso, el Tercer Tribunal Colegiado dictó sentencia de 10 años de prisión contra un hombre a quien la Fiscalía del Distrito Nacional acusa de abusar sexualmente de un niño de 11 años, vinculado a su familia.
Tras acoger como buenas y válidas las pruebas presentadas por la fiscal Norabel Méndez, las juezas Arlin Ventura, Milagros Ramírez y Leticia Martínez dictaron la pena contra el imputado, cuyo nombre se omite, igual que el de la víctima, para proteger la integridad del menor de edad.
El tribunal ordenó que la pena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
Sobre los hechos, ocurridos en 2017, el expediente acusatorio indica que el agresor era padre del padrastro del niño. Agrega que el hombre aprovechaba que la víctima estuviera solo en la casa para agredirlo sexualmente y luego lo amenazaba para que no comentara lo sucedido.
Estas acciones quedaron demostradas durante el juicio de fondo mediante las pruebas testimoniales, documentales y periciales recolectadas por la fiscal investigadora Evanyeriny del Rosario.
El Ministerio Publico calificó jurídicamente la conducta del acusado como incesto, tipo penal previsto y sancionado en los artículos 332-1 y 332-2 del Código Penal Dominicano y el artículo 396, literales b y c, de la Ley 136-03, o Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, que tipifican los abusos contra menores de edad.
Otra condena en Santiago
La Fiscalía de esta demarcación, logró que el Cuarto Tribunal Colegiado condenara a 10 años de prisión a un hombre que abusó sexual y psicológicamente de una niña de 12 años, en el barrio Los Solares, sector La Herradura, de Santiago
Los jueces Acasia Reyes, Rubén Rodríguez y Yeritza Cabral declararon culpable a Antonio Sepúlveda Taveras, alias Toni, quien deberá cumplir la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, Moca, provincia Espaillat.
El fiscal litigante Miguel Rivas demostró en el juicio de fondo que por dos años el imputado abusó de la menor de edad, cuyo nombre se omite en protección de su intimidad e integridad.
Las investigaciones determinaron que el agresor aprovechaba cuando la niña estaba sola en su casa y, pistola en mano, la violaba y la amenazaba con matar a su madre, si hablaba.
Al enterarse de los abusos sexuales y psicológicos a que fue sometida la víctima durante ese tiempo, su madre formalizó una denuncia ante la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, donde se iniciaron las diligencias de la investigación que en junio de 2019 dieron con la detención del imputado.
La Fiscalía de este distrito judicial atribuyó a los hechos la calificación jurídica descrita en los artículos 309-1, 331 y 332-2 del Código Penal Dominicano, modificado en la Ley 24-97, y violación al artículo 396 de la Ley 136-03, Literales B y C, consistentes en violencia basada en género, abuso físico y psicológico a una menor de edad y agresión sexual agravada.