La procuradora general de Nueva York dijo que Lear hizo esto mientras cobraba de manera fraudulenta comisiones no reveladas, hasta un 33 por ciento, sobre más de $ 43 millones en ventas.
NUEVA YORK – La procuradora general de Nueva York, Letitia James, presentó hoy una demanda contra Lear Capital (Lear) y su fundador, Kevin DeMeritt, por estafar a casi 1,000 neoyorquinos de aproximadamente $ 10 millones.
En la petición, el Procurador General James alega que Lear persuadió a los inversionistas, incluidos muchos residentes ancianos del oeste de Nueva York que buscaban salvaguardar sus ahorros para la jubilación, para que invirtieran decenas de millones en metales preciosos, principalmente monedas.
Lear hizo esto mientras cobraba de manera fraudulenta comisiones no reveladas, hasta un 33 por ciento, sobre más de $ 43 millones en ventas.
Lear apuntó a las cuentas de jubilación individuales de los neoyorquinos y otros ahorros, y cobró comisiones ocultas que redujeron instantáneamente las inversiones de los neoyorquinos hasta en un tercio, lo que generó ganancias ilegales de aproximadamente $ 10 millones al comienzo de estas inversiones.
Lear también perpetró su plan sin estar registrado como agente de bolsa de productos básicos, asesor de inversiones en productos básicos o vendedor por teléfono, todo según lo exige la ley de Nueva York.
“Cuando se trata de proteger los ahorros de toda la vida de los neoyorquinos, no dudaremos en hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger sus inversiones y su capacidad para jubilarse con dignidad”, dijo el Fiscal General James.
“En pocas palabras, el plan de negocios de Lear Capital se basaba en gran medida en engañar a casi 1,000 neoyorquinos que temían perder los ahorros para la jubilación que tanto les costó ganar de aproximadamente $ 10 millones. Las promesas de Lear de inversiones seguras en metales preciosos solo terminaron defraudando a los neoyorquinos con hasta un tercio de todo lo que invirtieron a través de comisiones ocultas".
“Nuestra oficina no permitirá que los estafadores y los estafadores saqueen los ahorros para la jubilación y dejen que los neoyorquinos se deshagan de sus problemas, razón por la cual la acción de hoy no solo busca detener de inmediato el plan ilegal de Lear, sino devolver millones de dólares a las billeteras de los neoyorquinos ".
Para ganarse la confianza de los posibles inversores al principio, Lear les dijo falsamente que el éxito de Lear estaba directamente relacionado con el éxito de los inversores y que la seguridad financiera de los inversores era la principal preocupación de Lear.
La verdad, sin embargo, era que el éxito de Lear estaba inversamente relacionado con los intereses de los inversores; Lear se benefició en gran medida al cobrar una comisión considerable, aunque oculta, de hasta el 33 por ciento, lo que provocó que los inversores perdieran instantáneamente hasta un tercio de su inversión.
El lenguaje que detallaba las exorbitantes comisiones estaba oculto entre términos legales repetitivos, en medio de una confirmación grabada, y presentado de tal manera que los inversores lo pasaron por alto por completo o no entendieron que significaba que Lear estaba tomando hasta un tercio de su dinero. Inversión para sí misma.
En un esfuerzo por promover su esquema, Lear también entrenó a los inversionistas sobre las respuestas a las preguntas, inventó los términos financieros que no se aceptan como estándar de la industria y envió a los inversionistas facturas que omitían o dificultaban la lectura de la información sobre las comisiones.
Lear además cometió estos fraudes al no registrarse en Nueva York como corredor de bolsa, asesor de inversiones o vendedor telefónico.
Hasta el día de hoy, Lear y DeMeritt continúan comercializando y vendiendo productos básicos de manera fraudulenta en forma de metales preciosos y monedas a los neoyorquinos, razón por la cual, además de la demanda presentada hoy en la Corte Suprema del Estado del condado de Erie, el Procurador General James también busca una orden de restricción temporal para detener de inmediato las actividades ilegales de la empresa.
El Procurador General James busca una orden que prohíba permanentemente a Lear y DeMeritt operar en Nueva York, restitución para inversionistas, restitución, daños, multas y costos.
El asunto está a cargo de los fiscales generales adjuntos Tanya Trakht y Kenneth Haim, con el apoyo del asistente legal Eddie Aguilar, todos bajo la supervisión del jefe de la Oficina de Protección al Inversionista, Peter Pope, y el subjefe de la Oficina, Shamiso Maswoswe; así como el Secretario de Justicia Auxiliar Christopher Boyd, con el apoyo de la Representante Principal de Fraude al Consumidor Karen Davis, ambos bajo la supervisión del Fiscal General Adjunto a Cargo de la Oficina Regional de Buffalo, Michael Russo.
El analista senior de datos Akram Hasanov y el científico de datos Gautam Sisodia proporcionaron asistencia adicional, bajo la supervisión de la subdirectora Megan Thorsfeldt y el director Jonathan Werberg del Departamento de Investigación y Análisis.
La Oficina de Protección al Inversionista es parte de la División de Justicia Económica, supervisada por el Fiscal General Adjunto Jefe Chris D’Angelo.
La Oficina Regional de Buffalo es parte de la División de Asuntos Regionales, que está dirigida por la Fiscal General Adjunta de Asuntos Regionales, Jill Faber. Tanto la División de Justicia Económica como la División de Asuntos Regionales están supervisadas por la Primera Subprocuradora General Jennifer Levy.