La Coalición Nacional por la Seguridad Social digna también enfila sus cañones al Estado al que reclama una inversión mínima del 4% del PIB para la salud pública.
Por Pedro Angel
Santo Domingo. – Una nueva coalición de organizaciones surgió en el ámbito de la seguridad social, y cuyo anuncio de su surgimiento pone bala en ristre contra las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
La Coalición Nacional por la Seguridad Social digna también enfila sus cañones al Estado al que reclama una inversión mínima del 4% del PIB para la salud pública, en el presupuesto nacional del 2022.
En un documento entregado la mañana de este jueves, la Coalición no revela las organizaciones gremiales sindicales de profesionales y populares que la integran.
Sin embargo, su objetivo es muy puntual, al asegurar que busca unir a todos los sectores, organizaciones, ciudadanos y ciudadanas, "para rescatar el derecho fundamental y constitucional a la salud, a las pensiones y a la seguridad social".
Asegura que tiene como una de sus demandas principales la creación de un sistema de seguridad social, en el cual las AFP sean reemplazadas por un sistema de pensiones público, solidario y que garantice por ley pensiones justas y dignas.
También sustituir "la dictadura de las ARS privadas por un verdadero seguro nacional de salud público, universal y coherente con la constitución".
Esto a condición -puntualiza- "que garantice a todas y a todos los medicamentos, las atenciones y los procedimientos de salud sin las zozobras de los planes básicos, las exclusiones, las preexistencias, faltas de coberturas y copagos ilegales".