El informe del presidente del Colegio de Abogados fue encargado a la oficina privada de Surun, Maslaw Servicios Legales, SRL.
Por Pedro Angel
Santo Domingo.- Waldo Ariel Suero hala por pelos la jurisprudencia para afirmar, sutilmente, que la justicia no detiene paros. Lo hace distribuyendo un informe encargado al presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surun, soldado de primera línea en el frente de defensa jurídica de la suspensión de servicios a las ARS.
La mañana de este jueves, el presidente del Colegio Médico Dominicano distribuyó un comunicado en que el presidente del Colegio de Abogados asegura que el CMD puede seguir con sus paros contra ARS pese a la decisión contraria de un tribunal.
Soporta con columnas jurídicas de jurisprudencia y una sentencia del Tribunal Constitucional su posición. En resumen, a su juicio, ambas herramientas atan de manos a los jueces para tomar decisiones mientras existe un recurso de amparo.
Cita que la jurisprudencia y el Tribunal Constitucional fijaron el criterio que “la declaratoria de incompetencia de atribución, en el curso de una acción de amparo, conlleva la extinción y cese de cualquier medida precautoria”.
Agrega que “pues la competencia de atribución es de orden público, y se impone a los propios jueces, quienes están atados por los límites de su competencia”
Concluye su informe presentado al CMD que, “en consecuencia, dicha medida precautoria no existe, quedando el Colegio Médico Dominicano en pleno ejercicio de su derecho constitucional a protestar, efectuar paros y huelgas”.
El informe del presidente del Colegio de Abogados fue encargado a la oficina privada de Surun, Maslaw Servicios Legales, SRL. Fue entregado este martes día 16 al CMD.
Priscila Martínez Tineo, juez de la Cuarta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, dictó una medida precautoria consistente en detener las huelgas y paros que afectan a los afiliados del sistema de seguridad social. El CMD desarrollaba, por cuatro semanas, suspensión de servicios a los afiliados a las ARS.
La Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria sometió, el 19 de mayo pasado, una acción de amparo mediante la cual buscaba suspender los paros médicos, a lo que accedió el citado tribunal con un dictamen para suspenderlos en lo que conoce el fondo del asunto.