El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) acordaron iniciar un proceso para ‘cooperativizar’ los asentamientos agrarios a nivel nacional y lograr que sean más eficientes y rentables
El convenio fue firmado por Danilo Del Rosario(Director IAD) y Franco de los Santos (Presiddente IDECOOP)
Del Rosario resaltó el éxito de los proyectos del sector bananero y arrocero, siendo estos ejemplos de buen resultado, gracias a la cooperatividad y su organización.
“Con este acuerdo se busca obtener igual resultado de manera general en los 586 asentamientos con que cuenta la reforma agraria, que incluye a 123 mil hogares con una carga familiar directa de 713,000 personas en 10.5 millones de tareas de tierra en esos asentamientos”, explicó.
Danilo Del Rosario detalló que el IAD cuenta con 120 cooperativas constituidas, incorporadas y que se encuentran en funcionamiento. De éstas, 17 se han constituido e incorporado en este gobierno.
En ese mismo sentido, el funcionario explicó que 53 nuevas cooperativas están en proceso de organización y constitución y 5 en la Consultoría Jurídica a la espera de los decretos de incorporación.
De su lado, Franco de los Santos, quien preside el IDECOOP, calificó este convenio como un acontecimiento histórico, mediante el cual ambas entidades están interpretando adecuadamente el propósito, el interés y el planteamiento del primer mandatario, de cooperativizar los proyectos agrarios, a fin de que haya una efectiva garantía de la productividad alimentaria y mejor desarrollo del país.
“Esperamos que próximamente los proyectos agrarios que están cooperativizados reciban mejores atenciones desde el punto de vista técnico y financiero, al igual que una mejor gestión de sus propios proyectos agrarios”, dijo De los Santos.